Protección Civil desmiente que Ayuntamiento Cartagena haya emitido un comunicado aconsejando encerrarse en casa

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 10:15

CARTAGENA (MURCIA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena ha desmentido un comunicado falso que ha empezado a circular por las redes sociales, especialmente en Whatsapp, en el que se anunciaba la entrada del municipio en el nivel de alerta roja y se aconsejaba a la población encerrarse en sus domicilios, al tiempo que se suspendían las clases en los centros educativos.

Según explican fuentes municipales en comunicado de prensa, Protección Civil ha aclarado que el nivel actual de alerta sigue siendo el amarillo por fuertes vientos y ha recordado que los avisos los establece la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y las alertas, la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia (el 112) cuando se activa algún Plan de Emergencias y por el momento NO se ha establecido ninguna Alerta.

Por lo que, comunica que los colegios e institutos funcionarán el lunes con total normalidad. Por último, Protección Civil aconseja permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle o en el campo, indica que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va a viajar, recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía; y, en caso de estar en zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.