El PSOE afirma que cada familia murciana tendrá que pagar 535 euros más al año por la nueva subida de impuestos del PP

El Secretario General Del PSRM, Pedro Saura Junto A García Retegui
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:29

Según Saura, "Rajoy ha conseguido una plusmarca mundial en hipocresía", es "una estafa electoral" y "nos llevará a la recesión"

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado este miércoles que cada familia murciana tendrá que pagar 535 euros más al año por la nueva subida de impuestos del PP. Tras lo que declaró que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "ha conseguido una plusmarca mundial en hipocresía". Ha sido, denunció, "una estafa electoral".

"Nadie en tan poco tiempo ha cambiado tanto, porque en toda la campaña electoral, e incluso en el debate de investidura, no dijo en ningún momento que iba a subir los impuestos. Todo lo contrario, nos había venido diciendo el PP que bajando los impuestos hay más actividad económica, más empleo, y más dinero para financiar los recursos públicos", criticó.

Según Saura, las medidas aprobadas por el Gobierno del PP tienen una repercusión sobre la economía, "y nos llevan directamente a la recesión económica". Así, explicó que un estudio de Funcas afirma que un ajuste de este tamaño va a suponer un decrecimiento en el año 2012 del -0,5% para el conjunto de la economía, y una tasa de paro del 23 por ciento, 1,5 puntos más del que hay actualmente.

El líder socialista, que se refirió a que el propio ministro de Economía ha dicho que la desviación de déficit es producto de los déficit de las comunidades autónomas, explicó que, en el caso de la Región de Murcia las medidas de Rajoy suponen que "el PP le mete la mano en los bolsillos de los murcianos en 214 millones de euros en relación con el IRPF, y 27 millones en relación al IBI".

"En total 241 millones de euros pagan de más los murcianos como consecuencia de estas 'reformas' de Rajoy. Cada familia murciana, pues, paga 535 euros de media más por esta subida de impuestos, la mayor desde que se creó el IRPF", advirtió.

HABRÁ MÁS PARO Y MENOS INVERSIÓN

Por su parte, la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha declarado que, en la Región de Murcia, las medidas de Rajoy "van a acentuar el principal problema que tenemos los ciudadanos, que es el paro". Y recordó que en la Comunidad "seguimos a la cabeza de la destrucción de empleo, de la caída de la afiliación a la seguridad social y de la destrucción de empresas".

"La congelación del Salario Mínimo Interprofesional afectará al conjunto de trabajadores del sector privado de la Región, la paralización de la Ley de Dependencia tiene ya consecuencias directas sobre las familias, y la suspensión del la Renta Básica de Emancipación afecta a más de 3.000 jóvenes", subrayó.

Pero también, señaló, "hay recortes en inversión pública del Estado o en I+D+i, que significan recortes en proyectos emblemáticos con los que esta Región contaba para seguir tirando de la economía, o recortes en energías renovables".

García Retegui puso así de manifiesto que, "con una inflación esperada del 1,5-2 por ciento, y con un aumento de la presión fiscal sólo a través del IRPF (sin contar el IBI), los salarios de los funcionarios en la Región de Murcia van a caer en torno a un 5 por ciento en 2012, lo que significa un recorte adicional".

"Si hablamos del IBI, no solamente afecta a los trabajadores y a los funcionarios, sino que también muchos pensionistas van a verse perjudicados por el incremento de este impuesto que, por ejemplo, en la ciudad de Murcia se sitúa en torno a un 10 por ciento", lamentó García Retegui.

Pensionistas a los que se les ha subido su pensión en el 1%, pero que con la inflación prevista y con el aumento del IRPF "nos lleva a que la mitad de los de la Región, unos 115.000, van a perder poder adquisitivo", explicó Retegui.

En cuanto a las medidas tomadas sobre la Ley Dependencia, la portavoz socialista afirmó que tendrán importantes consecuencias directas sobre los dependientes, sobre las familias, y sobre el empleo, "unas medidas tomadas sin contar con las comunidades autónomas, y la nuestra se ha quedado muda, no ha hecho ninguna reclamación al Gobierno del PP".

Retegui señaló que, en estos momentos, 4.400 dependientes en la Región tienen la prestación en el aire, "porque tienen reconocido el derecho a una prestación en grado moderado, pero aún no la han recibido por los retrasos del Gobierno regional".

A esos hay que añadir 6.516 dependientes que tenían que haber entrado en el sistema el 1 de enero, pero que se atrasa a 2013 y 2014. "Entre esos dependientes estarían niños de menos de 3 años, personas con Alzheimer que tendrían que asistir a centros especializados, o familias con mayores dependientes moderados que sólo precisaban ayuda a domicilio", puntualizó.

11,5 MILLONES MENOS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, un fondo del Estado que llega anualmente a las CCAA menos ricas, que Murcia ha venido percibiendo desde el inicio de la democracia, y que en 2011 aportó 41,1 millones de euros, "la rebaja del 28% que le aplica el Real Decreto del Ejecutivo de Rajoy significa que perdemos 11,5 millones que estaban contemplados en los Presupuestos de la CARM, y que ahora no van a llegar".

"Estos fondos son los que hacen carreteras, depuradoras, centros de salud y hospitales, colegios e institutos e inversiones relacionadas con el agua", argumentó García Retegui, quien lamentó que PP no sea capaz de pedir un esfuerzo adicional a los más ricos, "y sí metan la mano en el bolsillo a las clases medias y bajas para cuadrar el presupuesto".