El PSOE alerta en una moción de que en la Región ya se han secado más de 4 millones de árboles

El socialista Manuel Soler en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:11

CARTAGENA (MURCIA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes una moción en la Asamblea Regional en la que solicitan la creación de un decreto nacional de sequía que palie la situación que se está viviendo en la Región de Murcia. El socialista Manuel Soler ha alertado de que en la Región ya se han secado más de cuatro millones de almendros.

"La situación en el secano y en la ganadería es muy complicada", ha asegurado Soler, quien también ha aportado datos como que se han perdido las 55.000 hectáreas que se siembran en la Región y que lo mismo ha sucedido con las 30.000 hectáreas que se plantan de almendros. Una situación que afecta a cerca de 8.000 familias.

Asimismo, los socialistas han advertido que la sequía de la Región de Murcia también está afectando a otras 64.000 hectáreas de almendros, así como a otros árboles también resistentes a la sequía como son la vid y el olivar. "Estos van a tener muy mala cosecha", ha asegurado Soler.

Las zonas más afectadas son las de los municipios de Bullas, Caravaca y Cehegín. Aunque el diputado socialista advierte que "en el Campo de Cartagena hay comarcas en las que no se puede regar nada".

En los últimos 7 meses en la Región ha llovido 77 litros por metro cuadrado, mientras que en los últimos cinco años, la media de precipitaciones en Murcia ha sido de 231 litros por metro cuadrado.

En este sentido, el PSOE ha recordado que desde hace 73 años no se daba una sequía como la de ahora. "En 1941 tuvimos un año tan seco como el de ahora", ha indicado.

Lo que se pide en el decreto nacional de sequía "es que el gobierno regional se moje porque tienen conocimiento de la sequía pero no han dado el paso para pedir el decreto", ha dicho el parlamentario. El PSOE ha explicado que con dicho decreto permitirá a los propietarios de cultivo de secano obtener exenciones en los impuestos, créditos especiales y obtener ayudas para desarrollar su actividad.

EMBALSES AL 80 POR CIENTO DE CAPACIDAD

Por otro lado, los socialistas han señalado que en las zonas de regadío no existe el problema de la sequía: "La situación en los embalses está por encima del 80 por ciento de su capacidad, lo que permite regar con normalidad este año".

Además, creen que si sigue sin llover en la Región, en el año 2015 empezarán a aparecer los primeros problemas de sequía en las zonas de regadío.