18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    PSOE apostará desde el sábado por una nueva Murcia con la elección de una Comisión Ejecutiva Municipal y su secretario

    La nueva estructura orgánica del PSOE en el municipio capitalino supone la reducción en el número de agrupaciones, pasando de 22 a 11

    MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Socialista culminará el próximo sábado un proceso en la ciudad de Murcia que comenzó antes del verano con la celebración de una Asamblea de Delegados bajo el lema 'Apuesta por una nueva Murcia' y con la elección de una Comisión Ejecutiva Municipal, al frente de la cual se elegirá también un secretario general. La Asamblea tendrá lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla, a partir de las 9.00 horas.

    Este proceso ha supuesto un cambio orgánico en la estructura del PSOE en el municipio de Murcia, que responde al compromiso que adquirió el partido en el último Congreso Federal y supone un cambio y una modernización del partido en grandes ciudades.

    La nueva estructura orgánica supone, por una parte, la reducción en el número de agrupaciones, pasando de 22 a once, movimiento que se ha llevado a cabo de una forma participativa, con diálogo y con una gran responsabilidad de todas las agrupaciones que existían hasta ahora.

    "Por eso, desde la Comisión Ejecutiva Regional se lo tenemos que agradecer a todos y cada uno de los secretarios generales de esas 22 agrupaciones", declaró el secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Pedro José Navarro.

    Por otra, este proceso culmina el sábado con la elección de una Comisión Ejecutiva Municipal, que tendrá como función coordinar la acción política y servir como nexo de unión entre lo orgánico y el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento capitalino.

    La Asamblea estará formada por 176 delegados que han sido elegidos en cada una de las once agrupaciones en representación de los más de 1.600 afiliados del PSRM-PSOE del municipio de Murcia, y que votarán el próximo sábado para elegir una Comisión Ejecutiva Municipal con un secretario general a la cabeza.

    Han sido invitados los secretarios generales de todas las agrupaciones locales de la Región, los alcaldes socialistas, los pedáneos y portavoces socialistas en las juntas vecinales del municipio de Murcia, así como los parlamentarios regionales y nacionales, explicó Navarro en rueda de prensa.

    Con este proceso, añadió, "nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, van a contar con un nuevo instrumento orgánico más moderno y dinámico que va a facilitar un diálogo interno y externo. También creemos que va a permitir una mayor participación de todos los militantes y ciudadanos en nuestro proyecto, y que va a servir para abordar de forma integral los problemas complejos a los que se enfrenta nuestro municipio".

    Todo esto tiene un fin último, que para un partido como el PSOE, que es un partido de gobierno, es "conseguir ganar elecciones, y queremos hacerlo mediante una oposición constructiva y capaz de dar soluciones a los principales problemas de los murcianos tal y como lo hicimos cuando estuvimos gobernando", finalizó el secretario de Comunicación del partido.

    Por su parte, el candidato a la secretaría general del PSOE del municipio de Murcia, Pedro López, que recordó la figura del fallecido José Ramón Jara, apuntó que "la nueva estructura del partido a nivel municipal nos permite la oportunidad de plantearnos una nueva estrategia política en el Ayuntamiento de Murcia; una única voz, además de coordinar políticas que vayan más allá del ámbito territorial".

    ESTRATEGIA DE CONSENSO Y PARTICIPACIÓN

    López, quien aseguró que ha mantenido contactos y conversaciones con los secretarios generales de las once agrupaciones a los que expuso ideas y proyecto a desarrollar, señaló en rueda de prensa que "estoy intentando elaborar una propuesta de Ejecutiva en la que se sienta todo el mundo integrado, de consenso, no de integración".

    En el caso de salir como secretario general aseguró que su objetivo será intentar dinamizar, impulsar y desarrollar la vida orgánica del partido y la presencia y el contacto con los ciudadanos.

    "Considero imprescindible para construir un proyecto socialista en el municipio de Murcia el que abramos nuestra puerta a la participación ciudadana, conocer qué piensan, necesitan, quieren y esperan de nosotros para ser capaces de elaborar un proyecto ilusionante", explicó.

    Al hilo, López recordó que Murcia es la séptima ciudad de España en cuanto a población, pero "no ocupamos ese espacio en el contexto nacional", por lo que "debemos ser capaces de poner en valor el potencial de los ciudadanos murcianos para que ocupemos el lugar que nos corresponden".

    A su juicio "los años de bonanza económica de Murcia han sido desaprovechados por los gobiernos del PP para que en la misma medida que se ha crecido a nivel económico hayamos impulsado y mejorado las conexiones o los servicios". "Tenemos que retomar este impulso, aún en época de crisis", indicó.

    Murcia tiene un desarrollo territorial "desequilibrado", y es que, señaló, "ha estado más impulsado por intereses e iniciativas privadas que por un proyecto de ciudad diseñado por y para el ciudadano". Además, apuntó el socialista, "hay un agravio comparativo importante entre la población que reside en la ciudad y la que vive en las pedanías, que viene a ser casi el 50 por ciento de la población, en cuanto a infraestructuras y comunicaciones".

    "Vamos a intentar hacer de Murcia un municipio pensado para el bienestar de los ciudadanos, donde se reactive el comercio tradicional y se le de vida al centro de la ciudad", añadió.

    "NO TOCA HABLAR DE LA CANDIDATURA A ALCALDÍA"

    Preguntado por si será el nuevo candidato a la Alcaldía, López advirtió que "no nos toca decidir, será en octubre del año próximo donde habrá que elegir candidatos. Mi obligación y compromiso ahora es dinamizar el partido, ganar presencia en el tejido social, ilusionar a los ciudadanos de Murcia y aumentar nuestras expectativas electoral. Cuando llegue el momento, seguro que elegiremos al mejor candidato".

    En ningún caso, matizó, "presentarme como secretario general de esta comisión está vinculado a ser el candidato a la Alcaldía de Murcia".

    Asimismo aclaró que "el funcionamiento con el PSOE de Murcia será el mismo que el que existe con otras agrupaciones y un grupo municipal. El partido no puede estar por encima del grupo municipal ni éste del partido, habrá órganos de coordinación, pero nadie mandará sobre nadie". "Soy un candidato de consenso", apostilló.