El PSOE se congratula de que el Gobierno central "empiece a corregir el déficit histórico ferroviario de la Región"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 12:27

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, declaró, a través de un comunicado, que el partido socialista "se congratula de que el Gobierno de España empiece con tanta fuerza a corregir el déficit histórico ferroviario de la Región, de forma que, en el plazo de tres años, nos situará a la cabeza de España en servicios de alta velocidad y de cercanías".

Así, Hernández afirmó que en el primer trimestre de 2009 llegarán los primeros trenes en sustitución de los viejos automotores de la línea con Alicante, porque no sólo se modernizarán las vías con la llegada del AVE a Murcia, también los trenes regionales y de cercanías sufrirán una renovación total tal como ya anticipamos hace un año.

Renfe sustituirá los viejos automotores de la línea de Alicante por modernos trenes tipo 'S-598' que serán diesel hasta que en 2011-2012 entre en servicio la línea de alta velocidad electrificada, y entonces serán sustituidos por los trenes 'Civia' para cercanías, y los trenes 'Avant' (Alta Velocidad Regional) para servicios regionales.

La línea Lorca-Murcia-Alicante de alta velocidad permitirá que por ella circulen estos modernos trenes para beneficio de todos los pueblos del recorrido.

Los trenes de cercanías y regionales diseñados son de última generación y están dotados con todos los sistemas de seguridad y un enorme confort.

"Murcia, tras el retraso histórico ferroviario, podrá presumir de dos líneas de alta velocidad y los trenes de cercanías y regionales más modernos de España", añadió Cecilio Hernández.

Por otra parte, Renfe ya ha contratado los trenes AVE que llegarán a Murcia para cuando en 2011-2012 entren en servicio. Son trenes Talgo-Bombardier 102/112, que pueden alcanzar 330 kilómetros por hora, y los Siemens 103 capaces de alcanzar 350 kilómetros por hora. Con estos trenes los murcianos tendrán Madrid al alcance con un tiempo de dos horas.