PSOE cree que Inmaculada García duda de su propia capacidad de negociación

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 15:35

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - La diputada regional socialista Begoña García Retegui aseguró hoy que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "duda" de su propia capacidad de negociación en financiación autonómico, al tiempo que opinó que "la mala memoria hace estragos en el PP", pues "fue ese partido el que condicionó la financiación autonómica al pacto con Cataluña".

Retegui recordó en comunicado de prensa que "fue Aznar, en 1996, quien, para asegurarse los apoyos catalanes, pactó la cesión del IRPF a Cataluña sin consultar con el resto de comunidades autónomas", y que Valcárcel "defendió aquel pacto bilateral".

"También se olvida la consejera Inmaculada García", añadió Retegui, de que el Partido Popular llegó a un acuerdo de financiación en 2001 que ha perjudicado los intereses de la Región de Murcia.

La negociación se hizo "a puerta cerrada", de modo que "no fue hasta 2005 cuando nos enteramos de lo que se habían llevado los demás, cuando en Murcia se tomó conciencia de la nefasta negociación que Aznar había impuesto a la Región, y que nos colocó a la cola de todas las comunidades en cuanto a financiación por habitante".

La diputada socialista explicó, por otra parte, que desde el 31 de diciembre pasado la Comunidad Autónoma dispone de un documento remitido por el Gobierno de España, y que la propia consejera de Economía, en la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional, "reconoció en mayo que ese documento suponía un avance fundamental para la Región, y que el nuevo modelo propuesto por Zapatero actualizaba la población".

Además, Retegui recordó que "va a haber acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional para posibilitar que la consejera de Hacienda siga negociando con el Gobierno de España hasta cerrar el acuerdo final".

"El resultado final dependerá de la capacidad del Gobierno regional. Si García pone en tela de juicio ese resultado, es que desconfía de su propia capacidad de negociación", finalizó.