23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    PSOE Murcia califica de "despropósito" nueva tarifa de las líneas de autobús de las pedanías en el municipio

    El portavoz socialista, Pedro López, asegura que este precio es inasumible para los vecinos de las pedanías

    PSOE Murcia califica de "despropósito" nueva tarifa de las líneas de autobús de las pedanías en el municipio
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha calificado este lunes de "despropósito" la puesta en marcha de las nuevas tarifas para las líneas de autobús en el municipio de Murcia, que "son inasumibles para los ciudadanos de las pedanías y solo ahondan aún más en la discriminación a la que están sometidos".

    Ha asegurado que el Grupo municipal Socialista va a llevar una moción al Pleno para pedir "que de manera inmediata no se aplique esta subida al billete único, sino que se rebaje el precio del billete de las líneas de pedanías a 1,05 euros, que es el precio que hay en ciudad".

    Asimismo, el portavoz socialista ha pedido que "se establezca un proceso de negociación" entre el Ayuntamiento, la Administración regional y la empresa "para asumir esa diferencia en el precio del billete", ya que el transporte público "no puede tener el concepto de ser rentable económicamente para la empresa, sino que es imprescindible como servicio público".

    De este modo, López ha afirmado que "si se baja el precio del billete, se aumentan las frecuencias y se mejoran los horarios, aumentarán los usuarios y bajará el déficit".

    Asimismo, ante la próxima reunión que el concejal de Empleo, Comercio y Empresa de Murcia, José María Tortosa, va a mantener con la Administración regional, López ha considerado que "debería aprovechar ese encuentro para abordar globalmente el problema del transporte", con asuntos como "el billete único, la posibilidad de combinar las diferentes líneas y la necesidad de revisión de las frecuencias, horarios y líneas de pedanías".

    En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que, con esta subida en el billete único de las líneas de pedanías, "va a ser mucho más caro que el metro de Madrid, que cuesta 1,50 euros frente al 1,85 que va a costar desplazarse poco más de dos kilómetros de las pedanías a Murcia".

    Por otro lado, ha recordado que hay mociones aprobadas en Pleno que aún no se han resuelto, "como la de la Ermita de Rosario, de la que se dijo que el Ayuntamiento tenía que asumir con las líneas urbanas la conexión con esa zona de la ciudad de Murcia, y pasan los meses y no se soluciona".

    A su vez, ha valorado como "positiva" la mejora de los bonos, que por el mismo precio que han tenido hasta ahora van a ofrecer un viaje más, aunque se trata de que "le salga rentable" a quien coja el autobús una vez "y se convierta así en usuario habitual del autobús".

    Ha asegurado que esta iniciativa es "positiva" en el sentido de que "premia" a los usuarios habituales de autobús, "pero no capta nuevos clientes, ya que quien tenga que subir al autobús una vez por circunstancias eventuales, ante estos precios, va a huir".

    Finalmente, el portavoz socialista espera que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se oponga "rotundamente" a esta subida en el billete único de las líneas de pedanías y "deje de pasarse la patata caliente con la Comunidad ya que, al final, los que pagan son los ciudadanos".