El PSOE pide en la Asamblea un plan de apoyo y reinserción laboral para los trabajadores de la construcción

Actualizado: martes, 22 abril 2008 13:45

García señala ante este cambio de ciclo hay dos opciones: dejar que el mercado resuelva los problemas o intervenir

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que el Gobierno regional elabore un Plan de apoyo y reinserción laboral de los trabajadores del sector de la construcción en colaboración con los agentes sociales.

García consideró hoy, en rueda de prensa, que ante la desaceleración del crecimiento de la economía hay que tomar medidas de estímulo económico.

"El Gobierno regional debe hacer frente a la misma desde distintas ópticas económicas, industriales y financieras, pero, por supuesto, también desde la óptica social y del empleo", indicó.

En este sentido, aseguró que así lo ha hecho ya el Gobierno de España con la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Actividad Económica, que incluye un Plan del Ministerio de Trabajo e Inmigración al que dedica más de 200 millones de euros.

El diputado socialista explicó que en la Región de Murcia esta desaceleración y el reajuste de las actividades del sector de la construcción e inmobiliarias, en los últimos meses, está ocasionando un aumento del paro registrado, con un incremento del 28,15 por ciento de variación sobre el año anterior.

Pero donde más se concentra ese paro registrado es en el sector de la construcción, con un incremento que llega hasta el 61,31 por ciento. De 7.022 trabajadores parados en marzo de 2007, hemos pasado a 11.327 trabajadores parados en marzo de 2008.

Según Mariano García, este es "un nuevo escenario para el que debemos prepararnos y afrontarlo con eficacia, reforzando las políticas de empleo y de cohesión social", al tiempo que opinó que es necesario paliar la situación de los colectivos más vulnerables a la desaceleración y, en especial, favorecer el empleo de las personas que se quedan paradas.

DOS OPCIONES.

El parlamentario socialista indicó que ante este cambio de ciclo hay dos opciones: la primera, es dejar que el mercado resuelva todos los problemas; y la segunda, es intervenir en todos los niveles para conseguir un equilibrio y apoyar a muchos trabajadores de la construcción que empiezan a tener problemas.

"Para los que nos llamamos socialdemócratas es una exigencia moral exigir que se tomen decisiones que compensen esas situaciones de dificultad por la que están pasando las familias y los trabajadores, que defendamos a los que se quedan atrás cuando llegan las épocas de vacas flacas", expresó.

Por eso exigió que junto al Plan del Gobierno de la Nación que recoge medidas importantes para apoyar el acceso al empleo y facilitar el traspaso de trabajadores a otras actividades como son la contratación por el INEM de 1.500 orientadores profesionales, ayudas de 350 euros mensuales que ayuden en su reinserción a parados con rentas bajas y que tendrá un coste total de 201,32 millones, que en parte vendrán a la Región de Murcia, se adopten también medidas por parte del Gobierno de Murcia que lo complementen con programas de políticas activas de empleo.

Entre ellas propuso la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo en programas de adquisición de experiencia, en colaboración con corporaciones locales; en programas integrados de empleo, o de formación con compromiso de contratación, o bien, en la potenciación de la capacidad emprendedora de los trabajadores que muestren un perfil adecuado para su establecimiento como autónomos.

Mariano García precisó que todas estas medidas se piden para el sector de la construcción "porque es el más castigado" aunque también es extensible a otros ámbitos.

En este sentido, apostilló que no le agradaba la distinción que ha hecho la Consejería de Empleo de un Plan para inmigrantes. "Creo que bastaría con un plan para trabajadores sencillamente, sin distinguir entre trabajadores inmigrantes y no inmigrantes, porque de esa manera transmitimos un mensaje más positivo y constructivo", concluyó.