El PSOE pide que Educación establezca unas pautas básicas sobre la calidad de los centros de Educación Infantil

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:25

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista reclamó hoy que se establezcan unos estándares básicos en cuanto a calidad de los centros de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, "que es la responsable de su regulación", porque "en la actualidad las consejerías de Educación y Política Social sostienen redes diferentes de centros de Educación Infantil".

El diputado socialista, Jesús López explicó que se trata de regular la existencia de "espacios suficientes y organizados en cuanto a la separación de niños por edades, a la vez que sean atendidos por personal idóneo y cualificado".

También subrayó que hay un notable atraso en cuanto al establecimiento de los contenidos educativos del ciclo, pues según los expertos es una etapa formativa y educativa clave.

La Consejería Educación es responsable de las 14 escuelas infantiles autonómicas y subvenciona centros municipales y privados. Según la propia Administración son unas 8.000 plazas las que se gestionan directamente por la Consejería de Educación o que reciben subvenciones de la misma.

"A ellas habría que sumar los nuevos centros que se crearán a raíz del convenio con el Ministerio de Educación a través del programa Educa3", añadió.

Por su parte, la Consejería de Política Social ha subvencionado a los ayuntamientos para la construcción de lo que denomina 'Centros de Atención a la Infancia', "creando otra red diferenciada y con una preocupante indefinición en cuanto a los contenidos educativos", señaló López.

En su comparecencia en la Asamblea Regional el consejero Bascuñana afirmó que "los centros de Atención a la Infancia que está promoviendo y construyendo su departamento supondrán la creación de 8.000 plazas, de las que unas 5.000 están en construcción", recordó.

López añadió que dadas las características demográficas de la Región y los datos de creación de plazas, la demanda de nuevos empleos en el sector podría superar las 1.000 plazas entre maestros y técnicos superiores en Educación infantil de forma inmediata.

"No obstante, sólo 6 centros de la Región, tres de ellos públicos, imparten este ciclo formativo de grado superior", concluyó.