Puerto Lumbreras, Ceutí, San Pedro, Los Alcázares y UMU se suman al proyecto 'Bicity' de préstamo gratis de bicicletas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:23

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), organismo adscrito a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha concedido ayudas a cuatro ayuntamientos --Ceutí, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras y Los Alcázares--, así como a la Universidad de Murcia, para implantar un sistema de transporte en bicicleta, como el que ya existe en Cartagena, denominado 'Bicity', consistente en el préstamo gratuito de bicicletas para los desplazamientos urbanos de los ciudadanos.

Estos proyectos se enmarcan en la iniciativa del Plan de Acción 2005-2007, de la denominada Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4), y suscrita por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, resalta la buena acogida de la convocatoria de ayudas, lo que, según él, "demuestra la gran sensibilidad y la concienciación de nuestra sociedad para impulsar actuaciones que contribuyan a reducir la contaminación y el consumo de combustible".

Dentro de la citada Estrategia, la Agencia convocó ayudas para promover proyectos de eficiencia energética en el Transporte. El objetivo de las mismas es desarrollar planes de movilidad urbana sostenible, promover el transporte urbano en bicicleta, diseñar planes de transporte para empresas, organizar cursos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales y renovar flotas de transporte por carretera.

Finalmente se han concendido 167.900 euros en ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en los citados municipios y en la Universidad de Murcia. Asimismo, para celebrar cursos de conducción eficiente de vehículos industriales y de turismos, se han concedido a distintas autoescuelas de la región, y a la Federación Regional de Empresas de Transporte, un total 131.760 euros.

Además, hay que destacar que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha presentado un proyecto para ejecutar un plan de movilidad urbana global en su municipio, mientras que el de San Pedro del Pinatar tiene previsto poner en marcha un proyecto de marcado carácter innovador, un microbús solar.

Los beneficiarios de estas ayudas tienen de plazo para realizar sus contrataciones hasta finales de abril, y deberán justificar la ejecución y puesta en marcha de estas iniciativas con anterioridad al 31 de octubre de 2007, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.