Pujante declara que el empleo solo mejorará "si hay un cambio de políticos y de las políticas que estos impulsan"

El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:02

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves que la situación socioeconómica de la Región de Murcia solo puede abordarse de manera efectiva si se produce un "giro de 180 grados" tanto en las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno Regional como en los políticos que lo componen.

Pujante ha reaccionado así tras conocer que el paro aumentó más de un cuatro por ciento en esta comunidad autónoma durante el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para el dirigente de la formación de izquierdas, el "sello neoliberal" del PP ha conllevado más desempleo y pobreza, así como una "corrupción galopante", producto de la apuesta por un modelo desarrollista basado en el urbanismo a la carta y los recortes en los servicios públicos.

Los efectos de las políticas del PP han provocado que la Región de Murcia se sitúe a la cabeza en el número de desahucios y personas que sufren exclusión social, ha opinado Pujante.

Por ello, ha exigido al consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, que en lugar de dar explicaciones "para salir del paso a golpe de micrófono", realice un diagnóstico pormenorizado en el seno del Parlamento Regional.

"Igual que en otras ocasiones en las que se ha producido una bajada ridícula del paro han salido políticos del PP a ponerse la medalla, ahora tiene que haber una explicación reflexionada por parte del consejero".

Ese diagnóstico, según Pujante, tiene que incluir un análisis sobre los factores que impiden que la Región de Murcia pueda situarse entre las comunidades en las que se experimenta una mejora de la economía.

En este sentido, ha asegurado que IU-Verdes tiene claro que esos factores tienen que ver con el modelo económico "ausente de iniciativas" que se ha impulsado desde el Ejecutivo murciano, a lo que ha añadido los desequilibrios del sistema de financiación autonómica y las consecuencias del "lastre de 20 años de 'valcarcismo'".

Leer más acerca de: