Reclusos realizan un servicio solidario impulsado por 'la Caixa' y Colectivo Paréntesis

Integración sociolaboral
Foto: LA CAIXA
Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:18

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' ha explicado este martes el desarrollo de los itinerarios de inserción que la Obra Social facilita a internos del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España que cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior. En Murcia, esta iniciativa se desarrolla de la mano de la Asociación Colectivo Paréntesis.

   Los 17 participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han llevado a cabo un curso de operaciones básicas de cocina. Posteriormente, los participantes también han realizado un servicio solidario vinculado a la formación.

   El proyecto ha consistido en dos jornadas de convivencia con los alumnos del taller de cocina del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia en El Palmar, informa 'la Caixa'.

   Durante la primera jornada del servicio solidario, que tuvo lugar este lunes, los internos realizaron una charla sobre nociones básicas de riesgos laborales e higiene en cocina. Este martes los alumnos han elaborado recetas sencillas y a continuación los asistentes al acto han podido degustar los platos preparados.

   En total, los alumnos habrán realizado 270 horas teórico-prácticas y 80 horas de prácticas en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia, obteniendo el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Cocina.

   Una vez finalizado el curso y el servicio solidario, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

   El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y derivación de los participantes a Incorpora.

   Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

   La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades especificas de cada participante.

   La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

   Según el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Faine, "todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquellos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con mas dificultades de inserción laboral".