21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    La Región colabora con países de la UE en un modelo de entrevista de trabajo que no discrimine por género

    MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La Región de Murcia ha participado en Matosinhos (Portugal) en la segunda de las cuatro reuniones que hasta 2019 se van a celebrar en el marco de 'GeNeus'. Se trata del proyecto que, con la financiación de la Unión Europea, pretende acabar con la discriminación de género en los procesos de selección de trabajadores a través del diseño de un cuestionario neutral que priorice la información de competencias profesionales frente a datos personales.

    Los socios del proyecto, entre los que se encuentra el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), han terminado ya la primera fase de la iniciativa consistente en identificar cuál es la situación actual de la igualdad de género en los procesos de selección de sus respectivos países.

    Para ello, el SEF ha contado con la colaboración de representantes de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, así como con responsables de selección de administraciones públicas y universidades de la Región de Murcia para analizar cómo llevan a cabo la contratación y selección de sus empleados.

    En este sentido, el director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que "para realizar una radiografía lo más fiel posible de la situación actual de la igualdad de género en el ámbito laboral que nos pedía 'GeNeus' hemos involucrado a los que más saben sobre reclutamiento, los empleadores, de cara a detectar prejuicios sexistas que dificultan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo".

    Así pues, poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los socios ha sido el principal objetivo que los reunió hace unos días en la ciudad portuguesa. Las conclusiones del encuentro servirán así para establecer las bases del que pretende ser un modelo único de cuestionario sobre el que trabajen los profesionales encargados del reclutamiento y la selección de personal en entidades públicas y privadas de la UE.

    Las entidades que participan junto al SEF en esta iniciativa Erasmus+ son el Centro Mujer en el Enfoque (Austria), el Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci (Italia), la entidad de formación Bimec (Bulgaria), así como el Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+, de Portugal.

    EL SEF TESTARÁ LAS PRUEBAS

    El papel del SEF en 'GeNeus' será el de coordinar la cuarta y última fase del proyecto consistente en el desarrollo de una acción piloto que servirá para testar estas pruebas neutras en un servicio público de empleo.

    De esta manera, el SEF invitará a orientadores laborales, responsables de recursos humanos y empresas dedicadas al reclutamiento de personal a que introduzcan este nuevo cuestionario y presenten sus conclusiones.

    Finalmente, con los resultados obtenidos se elaborará un informe sobre buenas prácticas en igualdad de género en el ámbito laboral y se redactará un manual de calidad.

    Por otra parte, el proyecto ya cuenta con una página web en la que las entidades que desarrollan 'GeNeus' difunden información y eventos que se celebran en sus respectivos países para concienciar sobre esta cuestión. Los interesados en tener más información sobre la iniciativa, así como en conocer sus avances, pueden hacerlo en el enlace http://geneus-project.eu/es/the-project/.