16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    La Región concentra el 17 por ciento de los alumnos con altas capacidades detectados en España

    La Consejería ofrece ya respuesta educativa a 745 alumnos identificados con aptitudes intelectuales superiores a la media

    MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró hoy las VI Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales, para avanzar en la respuesta educativa a estos alumnos, que en la Región ascienden a 745, casi el 17 por ciento del total de casos identificados en España.

    Las jornadas reunieron en el Archivo Regional a más de 300 asistentes, entre equipos de orientación, docentes y familiares, ante los que el consejero defendió que "para llegar a ofrecer una respuesta educativa eficaz es necesario abordar en profundidad la identificación de los alumnos".

    Sotoca explicó que las necesidades educativas de estos alumnos "van más allá de lo que actualmente ofrece el currículo ordinario, por lo que es preciso reforzar su aprendizaje con medidas ordinarias dentro de las aulas y con actuaciones extraordinarias fuera de clase que respondan a sus inquietudes intelectuales".

    Los expertos estiman que en España hay entre un dos y un tres por ciento de alumnos escolarizados con aptitudes intelectuales superiores a la media (140.000 casos), pero las últimas estadísticas del Ministerio, correspondientes al curso 2007-2008, identificaban sólo a unos 4.400, apenas el tres por ciento del total, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

    En opinión del titular de Educación, los datos expuestos ponen de manifiesto "el enorme esfuerzo realizado por la Administración regional para detectar los casos de alumnos con altas capacidades intelectuales", lo que calificó como "imprescindible" a la hora de dar respuesta y atender adecuadamente a este colectivo.

    En cuanto a los recursos puestos a disposición de este colectivo, destaca el desarrollo normativo de carácter pionero que ha supuesto el Decreto de Atención a la Diversidad y que está permitiendo ofrecer una respuesta educativa acorde con las necesidades de estos alumnos.

    Además, el consejero recordó "el avance logrado en la red de centros preferentes de escolarización para alumnos con altas capacidades". Se trata de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, pioneros en la puesta en marcha de medidas singulares dirigidas a este colectivo, y cuyo número asciende actualmente a 11.

    Sotoca adelantó que para el curso que viene "ya han solicitado su condición de centros preferentes otros 17 colegios". A ello hay que sumar la progresiva expansión de los talleres extracurriculares que se desarrollan fuera del horario escolar para enriquecer su aprendizaje en aspectos como la creatividad, la inteligencia musical, matemática o lingüística. Actualmente están en funcionamiento 16 talleres, que benefician a unos 200 alumnos.

    Por último, el consejero se mostró convencido de la utilidad de las jornadas a la hora de analizar las medidas que están en marcha así como para plantear nuevas propuestas.