1 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

La Región cuenta aún con 36 camas libres en UCIs y 400 en hospitalización tradicional

Los contagios se pueden producir hasta 48 horas antes de los síntomas, se puede dar positivo durante un mes, hay personas asintomáticas y los afectados se agravan a los 5 o 6 días del contagio

La Región cuenta aún con 36 camas libres en UCIs y 400 en hospitalización tradicional
Cuadro de incidencia del coronavirus en la Región de Murcia - CARM

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para actualizar la información de alerta sanitaria del Coronavirus, y ha señalado que aún quedan 36 camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UVIs) y un total de 400 en la hospitalización tradicional.

Villegas, que se ha acordado de los "lamentos" de las personas que han pedido a algún familiar, ha dicho que en estos momentos "tenemos que estar fuerte ante los problemas" y que desgraciadamente "no es momento de lamentarse".

El consejero ha explicado que "cada vez sabemos más sobre el CoVid19": hay contagios 48 horas antes de los síntomas, personas asintomáticas, se sabe cuándo es el momento en el que se suelen agravar los contagiados, a los cinco o seis días, los factores de riesgo, así como que los afectados pueden dar positivo durante un mes.

Y es que, los casos de personas afectadas actualmente son 773, lo que supone 86 más con respecto a los 687 registrados en el último balance publicado el jueves. De ellos, 58 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el día anterior.

Además, 542 se encuentran en aislamiento domiciliario, 64 más; 231 están ingresados en centros hospitalarios, 22 más y 39 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica. En total, la Consejería ha realizado 5.287 analíticas. Los profesionales sanitarios afectados por el Covid19 asciende ya a 191.

El consejero, que ha informado de que hay aún 36 camas libres en UCIs y 400 en hospitalización tradicional, ha señalado que hay 129 casos positivos por coronavirus en diez residencias de la Región de Murcia, cuatro de ellas se encuentra intervenidas por Salud.

Sobre la situación en estos centros, Villegas ha indicado que se están adoptando medidas especiales, como por ejemplo un servicio especial e intensivo. Además, ha reconocido que los familiares que quieran llevarse a residentes sin síntomas pueden hacerlo, pero deberán pasar la cuarentena en casa.

El consejero ha anunciado que, dentro de los compromisos de Salud con la transparencia en información y en las medidas que se van adoptando para anticiparse al virus, todos los lunes, miércoles y viernes se publicará un informe epidemiológico más extenso en donde se darán, entre otros datos, los contagios por municipios o áreas de salud, segregados además por sexo, "para que toda la Región esté informada".

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que aún no sabe cuando llegarán los nuevos test rápidos, aunque lo más importante ha dicho, sigue siendo el aislamiento. Por otro lado, afirma que, a día de hoy, todos los profesionales sanitarios en contacto con personas contagiadas tiene los elementos de protección necesarios, "pero mañana quizá nos falten", ha remarcado.

Villegas también ha aclarado que la atención en alimentación en las residencias corresponde a los propios centros y residencias, mientras que la atención sanitaria depende de Salud. Al hilo, ha explicado que dejar a pacientes que han dado positivo en esos centros para que cumplan allí la cuarentena "ha sido una decisión médica".

Sobre la organización del trabajo Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, el consejero desconoce toda la información, pero confía en la gerencia y cree que está haciendo todo lo posible para proteger a los profesionales y evitar los contagios. "Confío plenamente en como trabajan", ha remarcado.

El consejero se ha reafirmado en su postura y en la del Gobierno regional sobre la apertura en domingos y festivos en las zonas costeras. "Cuantas más cosas se cierren y cuantos más días estén cerradas las tiendas mejor, menos trasmisión", señala.

Finalmente, ha señalado que el Gobierno regional, y en este caso la Consejería de Salud, tiene todo un plan para ir cubriendo las necesidades de plazas en los hospitales conforme se vayan necesitando "y el Hospital del Rosell también está en ese plan", ha concluido.