8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    La Región tiene un alto cargo por cada 26.566 habitantes, "los que necesita y menos cobran de España", según López Miras

    La Región tiene un alto cargo por cada 26.566 habitantes, "los que necesita y menos cobran de España", según López Miras
    Fernando López Miras, durante su intervención en la Asamblea Regional - PP

    CARTAGENA (MURCIA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Región de Murcia tiene un alto cargo por cada 26.566 habitantes, menos, ha comparado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que los que tienen otras comunidades autónomas uniprovinciales, a excepción de Madrid, que tiene más de 6 millones de habitantes.

    "Prudencia, moderación y austeridad forman parte de este Gobierno", ha asegurado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario VOX para informar sobre el aumento de la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma.

    El presidente regional ha afirmado que la Región tiene los altos cargos "que necesita y los que menos cobran de toda España por cumplir su cometido". Según ha manifestado, los consejeros, secretarios generales y directores generales reciben una retribución por debajo de la media general. En concreto, ha apuntado que los directores generales "son los que menos retribución perciben de toda España. Es un reflejo de austeridad y compromiso".

    En cuanto al número de consejerías, López Miras ha recordado a los partidos de la oposición que es "el mismo" que el que había antes de las últimas elecciones autonómicas. "Los murcianos querían un gobierno de coalición y lo hicimos sin aumentar el número de consejerías". Además, ha dicho que todas las unidades creadas "tienen una función clara, definida y necesaria" criticando a otros políticos como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias que "lo primero que ha hecho ha sido pactar el sillón".

    Se ha dirigido a VOX para asegurarle que el compromiso adquirido en el acuerdo de investidura para racionalizar la administración sigue vigente. Ha anunciado, por tanto, la puesta en marcha de un sistema de supervisión continua de las entidades de la Comunidad Autónoma que incluya propuestas para su mantenimiento o extinción en caso de valorar que sea innecesaria dicha entidad.

    Durante el debate parlamentario, el portavoz del VOX en la Asamblea Regional, Juan José Liarte ha reprochado a López Miras que compare la Región con otras comunidades como Cataluña o Navarra porque "Murcia es una región leal y los recursos de que disponemos no van a ser los mismos". VOX ha recordado a López Miras que en el acuerdo de gobierno el compromiso era generar ahorro en el gasto administrativo "en beneficio de los murcianos", pero que a cambio de eso advierten un incremento de la estructura del gobierno de 103 altos cargos a 125, cuyo sueldo suele ser de media entre 56.000 euros y 58.000 euros anuales.

    Liarte ha criticado al Gobierno regional por que la Comunidad tiene hoy en día 10.000 millones de euros de deuda pública y a pesar de todo se han incrementado los altos cargos, "¿era necesario?", se ha preguntado el parlamentario que ha exigido que se ponga en marcha "a la mayor brevedad" un plan que simplifique esta estructura.

    El PSOE, por su parte, ha culpado del incremento de altos cargos tanto al PP como a su socio de gobierno, Ciudadanos. El socialista Francisco Lucas ha recordado a la formación naranja que en su programa electoral prometía "recortar en altos cargos y asesores". Sin embargo, ha continuado, el incremento en altos cargos supone 1,1 millones de euros anuales, un 26'4 % más que la legislatura pasada, por lo que serán unos 5 millones de euros al finalizar la legislatura. Además, ha reseñado que ha crecido el número de directores generales de 33 a 44, asegurando que "cuanto más grande sea su gobierno, más incompetente resulta".

    Según ha dicho, con el gasto que supondrán los altos cargos se podrían reparar carreteras, eliminar el amianto de los centros educativos o ayudar a los afectados por la DANA.

    La portavoz del Grupo Mixto, diputada de Podemos María Marín ha acusado a Vox de "hacer un paripé" con esta cuestión, en lo que parece un "intento de lavar la cara a su partido por el apoyo dado al Gobierno". Según la diputada, "los presupuestos de 2020 contendrán este gasto en asesores y altos cargos, y que Vox se los aprobará sin el menor problema".

    Marín ha reprochado además a Vox que se manifieste contra el "gasto político", cuando en el Ayuntamiento de Murcia "contratan sin pudor alguno a los hijos de los diputados de Vox como asesores del grupo municipal. No son ustedes creíbles, y da la impresión de que si tuviesen oportunidad, harían exactamente lo mismo que el Partido Popular y Ciudadanos, que son, al fin y al cabo, sus socios", les ha afeado.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, se ha defendido de las acusaciones de los otros partidos sobre el incremento de cargos en el gobierno regional señalando que con los 340.000 euros de ahorro anuales que se obtienen de la disolución de una "entidad ruinosa para el Gobierno regional como Murcia Emprende" se compensan la nuevas direcciones generales que ha creado Ciudadanos en las consejerías que gestiona calificándolo como una "muestra de la eficiencia".

    Además, ha afirmado que se está iniciando la elaboración, junto con los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, de "un Plan Director de la I+D+i que no se había hecho hasta la fecha, cuyo objetivo será establecer una hoja de ruta para los próximos años de forma que se optimicen los fondos públicos y revierta en un mayor apoyo a la innovación de nuestro tejido empresarial".

    Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha hecho alusión durante su turno de intervención a las pasadas elecciones nacionales afirmando que los últimos comicios "han sido un timo que han costado 6 meses de bloqueo y 150 millones de una convocatoria electoral innecesaria ", ha dicho dirigiéndose al PSOE echándoles en cara que con ese presupuesto se podrían haber hecho muchas cosas o invertir en el Mar Menor.

    Segado ha asegurado que el Gobierno regional tiene una de las estructuras "más adelgazadas", algo que supone, ha dicho, el 0,01% del presupuesto de la Comunidad. Ha recordado que cuando se hizo el pacto de investidura lo primero en diseñase fue un programa "y después hicimos la estructura del Gobierno, mientras que el modelo del PSOE son primero la estructura, los sillones y cargos y después, ya veremos".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia