23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Regresan a Cartagena dos pedestales epigráficos del Foro de la Colonia Romana

Regresan a Cartagena dos pedestales epigráficos del Foro de la Colonia Romana
Pedestales epigráficos del Foro de la Colonia Romana llegados desde Madrid a Cartagena - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos pedestales honoríficos que desde el siglo XIX estaban custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid han sido depositados esta semana en las instalaciones del nuevo Museo Foro Romano de Cartagena, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los pedestales, labrados en piedra caliza, estaban encastrados en los muros del Castillo de la Concepción y en 1886, con ocasión de la demolición de la fortaleza, fueron extraídos y trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución en cuyos fondos han permanecido hasta hace unos días.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que por el tipo de monumento, ambos pedestales proceden del programa de homenajes colocados en el Foro de la colonia romana de Carthago Nova, de donde vienen pedestales de similar tipología, y pueden fecharse a finales del siglo I a.C. y a inicios del I d.C.

Por esta razón, ha añadido, "el Ayuntamiento solicitó hace unos meses su regreso a la ciudad departamental y su depósito en el Museo Foro Romano Molinete, donde serán expuestos en el Lapidario que exhibe una colección de material arquitectónico y epigráfico procedente del foro y del cercano Santuario de Isis".

El primero de ellos pudo alzarse en homenaje al magistrado Lucius Bennius, que fue praefectus Imperatoris Caesaris y que aparece citado en las acuñaciones monetales de la colonia hacia el año 14 a.C.; Bennius seguramente contribuyó a financiar diversas obras públicas, entre ellas quizás parte del pavimento del foro u otro edificio adyacente.

El segundo pedestal fue dedicado al futuro emperador Tiberio antes de su adopción por parte del emperador Augusto, seguramente con ocasión de su nombramiento como patrono de Carthago Nova; en consecuencia, puede fecharse entre los años 12 y 6 a.C.

El traslado de los pedestales desde Madrid a Cartagena se ha realizado por una empresa especializada en transportes de obras de arte. A su llegada a la ciudad portuaria, han sido recepcionados por personal técnico del Ayuntamiento y del Parque Arqueológico del Molinete.

En los próximos días serán sometidos a un último tratamiento conservativo y, posteriormente, serán colocados en los pedestales dispuestos a tal efecto en el Lapidario del referido Museo. Todas estas actuaciones han estado coordinadas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural del Ayuntamiento.

Con este depósito, "Cartagena recupera dos joyas de su patrimonio, que próximamente podrán ser disfrutadas por todos sus ciudadanos y quienes nos visiten", ha agregado Castejón.

Para leer más