28 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

Reyes Samper comienza en San Pedro, San Javier y Torre Pacheco las reuniones con alcaldes y empresarios

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, ha mantenido durante los últimos días tres reuniones con los alcaldes y medio centenar de empresarios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre Pacheco, durante las cuales ha conocido de primera mano sus necesidades, así como las de los tejidos empresariales locales.

Por su parte, el Info se ha comprometido a reforzar su presencia en los tres municipios, a fin de que las empresas optimicen su acceso a los múltiples servicios que ofrece el organismo autonómico. Estas han sido las primeras reuniones de una serie que está previsto que continúe después del verano.

"El compromiso del Gobierno regional ha sido, desde el principio, acercarse a las necesidades de los ciudadanos. El Info, como parte de esa Administración, con el encargo de impulsar el fomento y desarrollo del tejido empresarial, cumple de esta manera con ese compromiso", ha señalado Reyes Samper.

Asimismo, ha explicado que "no se trata sólo de escuchar, sino de resolver los problemas que los empresarios plantean. Es evidente que el Info no será la panacea para todas las dificultades por las que atraviesan pero, sin duda, en aspectos de financiación, innovación e internacionalización podemos y debemos seguir siendo un referente".

Las reuniones mantenidas no han seguido un guión preestablecido y su finalidad ha sido que los asistentes manifestaran sus necesidades, quejas y juicios críticos, además de reseñar lo que esperan del organismo autonómico en el marco de las actuales limitaciones presupuestarias.

"Los encuentros se han desarrollado de manera muy abierta. Todos han tenido la oportunidad de expresarse con total libertad y sin cortapisas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, en su opinión, "las reuniones han resultado extremadamente eficaces y útiles para conocer las necesidades particulares de algunos de los empresarios, para los que hemos comenzado a buscar respuestas específicas, pero también para aspectos que atañen al empresariado murciano en general, de los cuales somos plenamente conscientes y para los que estamos buscando soluciones, como pueden ser la financiación, la apertura de nuevos mercados en el exterior o la necesidad imperiosa de implantar sistemas de innovación que permitan a las empresas ser más competitivas".

Por otro lado, la directora del Info manifestó su satisfacción "porque estos encuentros permiten que el Info logre una cercanía y proximidad notabilísima de cara a las empresas". "Difícilmente se puede ayudar a las empresas si no se habla directamente con ellas. Además, resulta del todo aleccionador conocer que tantas empresas, en medio de las dificultades, han salido reforzadas y más competitivas, si cabe, de los duros años por los que han atravesado", añadió.

Aunque algunos empresarios han reclamado mejoras en asuntos muy puntuales, de los cuales el Instituto de Fomento ha tomado nota para evitar que los mismos problemas vuelvan a repetirse en el futuro, la gran mayoría ha subrayado la importancia de mirar hacia delante y trabajar de manera conjunta para, con el apoyo del Info, mejorar diversos elementos que hagan a sus empresas más competitivas.

Reyes Samper destacó que un grupo de empresas manifestó su interés en participar en más misiones comerciales directas, especialmente, en aquellos mercados donde, ya sea por la distancia o por las diferencias culturales, las herramientas de internacionalización que ofrece el Info les pueden resultar más eficaces.

Es el caso de mercados como Azerbayán o algunos del continente africano. La directora del Info también señaló que los empresarios realizaron propuestas para disponer de espacios mayores en ferias internacionales como la Fruit Logistica en Berlín.

Otros empresarios subrayaron la necesidad de reforzar los programas de I+D+i entre el tejido empresarial, impulsando servicios que ya ofrece el Info, como el Cheque de Innovación, los servicios de autodiagnóstico en este ámbito o el registro de marcas comerciales y patentes, según informó la directora del Info.

Samper apuntó, finalmente, que los asistentes expresaron el deseo común de que el Info refuerce su presencia a nivel local, de manera que las empresas de los diferentes municipios y comarcas tengan un acceso más cómodo y ágil al organismo autonómico. De hecho, algunos propusieron que técnicos del Info se desplacen de manera regular a los municipios, usando el sistema de cita previa, con el apoyo de las Agencias de Desarrollo Local.