Ródenas se queja de que "estamos ante un nuevo trasvase cero doble, para la agricultura y para el abastecimiento"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:52

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, calificó hoy de "decepcionante" la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada en Madrid después de que ya haya comenzado el primer trimestre del nuevo año hidrológico y cuyo resultado final es que "no hay agua para Murcia", por tanto, se quejo, "estamos ante un nuevo trasvase cero, pero esta vez doble, para la agricultura y también para el abastecimiento".

Ródenas señaló, una vez finalizado el encuentro en el ministerio de Medio Ambiente, que "desde la Comunidad de Murcia hemos expuesto nuestras necesidades y las gravísimas consecuencias de un nuevo trasvase cero sobre todo para el regadío, y la importancia económica que tiene en Murcia el regadío en términos de PIB y de puestos de trabajo", indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El director recordó que "tenemos cuarenta millones de árboles en el Segura que necesitan del riego para producir adecuadamente", y señaló que "un nuevo trasvase cero nos conduce a regadío cero, y Murcia no va a consentir que se pierda la enorme riqueza creada en las 147.000 hectáreas del trasvase después de treinta años de esfuerzo".

El responsable del Agua de la Comunidad subrayó que "es el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad de garantizar la supervivencia de 147.000 hectáreas de regadío, las más modernas y competitivas de España", y que "no se olvide que son de interés general del Estado y están bajo su tutela".

Por tanto, pidió al ministerio que "tome todas las medidas necesarias y si es preciso reducir el caudal ecológico del Tajo que lo haga, que esto ya es una medida que se tomó en el año 95, sin que se causaran perjuicios significativos".

DAR SOLUCIONES.

Ródenas destacó que "un Gobierno está para dar soluciones, en este caso proporcionar el agua suficiente para un territorio". Según afirmó, "limitarse a decir que no hay agua no es una opción de Gobierno".

Además, añadió que "no basta con tomar medidas a corto plazo por la sequía", y resaltó que "en Murcia siempre estamos en sequía, unas veces más y otras menos".

"Nuestra cuenca --añadió-- tiene un déficit hídrico estructural declarado que solo puede solucionarse con una gran aportación de agua externa, es decir trasvase, y esto debería haberlo aprendido ya el Gobierno socialista", apostilló.

El director general del Agua afirmó que "cada día que pasa la situación empeora", y que "estamos ante un Gobierno empecinado en la desalación, que es insuficiente, es muy cara y consume demasiada energía, y por tanto no sirve para la agricultura".

Asimismo, comentó que "estamos ante un Gobierno que insiste en la sobreexplotación de las aguas subterráneas, que constituyen las últimas reservas, mientras no está avanzando nada en proyectos que sí dan solución, como el trasvase del Ebro que derogó".