23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    La 'sala confort' del Hospital Santa Lucía destaca dentro del nuevo modelo mundial de humanización en salud mental

    La 'sala confort' del Hospital Santa Lucía destaca dentro del nuevo modelo mundial de humanización en salud mental
    La 'Sala Confort' Del Hospital Santa Lucía, Para Reducir El Estrés De Los Pacientes Psiquiátricos Ingresados En La Unidad De Agudos - AREA II SALUD

    MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La 'sala confort' del Hospital Santa Lucía, para reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos ingresados en la Unidad de Agudos, forma parte de las líneas de trabajo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la calidad de la atención de estos pacientes.

    Así, el novedoso proyecto que puso en marcha el Servicio de Psiquiatría del hospital de Cartagena hace dos años aparece destacado en la última Guía 'Calidad y Derechos' de la OMS que propone diferentes alternativas y herramientas con el objetivo, entre otros, de promover los derechos humanos de personas con discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas.

    El nuevo modelo mundial que se quiere instaurar, y dentro de la línea de mejora y vanguardia en la que trabaja la iniciativa del Hospital Santa Lucía, conlleva la transformación de estos servicios ofreciendo un nuevo enfoque al modelo de prestación de servicios de salud mental basados en la promoción de los derechos y orientados a la recuperación de los pacientes.

    El Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía apuesta por liderar esta corriente que incluye un cambio de perspectiva tanto por el paciente como el profesional y que, según la jefe del servicio de Psiquiatría, Laura Belinchón "en nuestra unidad está teniendo muy buena aceptación y resultados positivos tanto para los pacientes como los profesionales".

    La 'sala confort' es una iniciativa pionera a nivel nacional, e incluso internacional donde existen muy pocas experiencias de este tipo, y, por ese motivo, añade, "hemos participado en congresos nacionales e internacionales y recibimos mucha demanda de información de otros servicios de psiquiatría de otros hospitales a nivel nacional".

    Explica Belinchón que la sala de confort en una unidad de agudos se concibe como una alternativa para eliminar el uso de prácticas coercitivas en psiquiatría con el fin de realizar intervenciones con pacientes de la Unidad que han presentado ansiedad, inquietud o síntomas depresivos, entre otros, utilizando diversas técnicas como musicoterapia, relajación, aromaterapia, o contención verbal.

    La valoración tanto de los usuarios como la de los profesionales ha resultado, en ambos casos, mayoritariamente satisfactoria y, entre las mejoras además, "el cambio de la relación del paciente, que ya no ve al profesional como una posible amenaza en estas situaciones sino como alguien en quien confiar y facilita las intervenciones en futuras crisis".

    SALA 'CONFORT ROOM' DE PSIQUIATRÍA

    El objetivo principal de esta iniciativa pionera en España fue crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y conducta agresiva de algunos pacientes.

    El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades.

    El diseño de la 'confort room' del hospital Santa Lucía, hecho realidad gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales que componen el servicio, permite reducir el estrés, la agitación y/o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

    Igualmente, está amueblada con elementos y/o materiales físicamente cómodos que permiten la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales a través de la contención verbal enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.