14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    Salud destina este año más de 300.000 euros a prevenir la obesidad infantil

    MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El programa de la Consejería de Salud 'Activa Familias', que se desarrolla desde las consultas de pediatría para prevenir la obesidad infantil, contará con 342.000 euros. Así lo avanzó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la XXV Reunión anual de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia.

    "Todos los estudios demuestran que los menores con sobrepeso tendrán una probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta, de ahí la importancia de poner en marcha actuaciones encaminadas a la prevención, en las que juegan un papel fundamental los profesionales sanitarios y, en concreto, los pediatras", apuntó hoy el titular de Salud.

    En la actualidad participan en este programa 11 municipios y 15 centros de salud. Los ayuntamientos adscritos al programa 'Activa Familias' son Alcantarilla, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, San Javier, Los Alcázares, Jumilla, Lorquí y Yecla.

    El número de pediatras y enfermeros de pediatría que prescriben ejercicio físico a los niños en sus centros de salud es de 59. A lo largo de los dos últimos cursos han pasado por el programa cerca de 250 niños.

    'Activa Familias' está dirigido a familias con niños, de entre 6 y 11 años, con hábitos sedentarios y/o que presenten signos de sobrepeso u obesidad que puedan propiciar en el futuro la aparición de enfermedades crónicas. Así, los profesionales sanitarios les prescriben ejercicio físico, una actividad que realizan juntos con sus padres en centros deportivos.

    La prevalencia de la obesidad infantil ha crecido en las últimas décadas una manera alarmante. En Murcia, más del 25 por ciento de los menores de 18 años padecen sobrepeso y, en la franja de 5 a 14 años, el porcentaje es de casi el 29 por ciento.

    APOYO A LA LACTANCIA

    Entre las líneas de actuación en materia de prevención que lleva a cabo la Consejería de Salud con la colaboración de los profesionales de pediatría se desarrolla el proyecto 'Hasta que tú quieras' de fomento de la lactancia materna, que se extiende a todo el Servicio Murciano de Salud y se enmarca en la Estrategia Regional sobre la Salud en los primeros mil días de vida.

    La lactancia reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto, entre otras enfermedades.

    PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA ESCOLAR

    Villegas también destacó la apuesta de la Consejería de Salud por acercar la atención sanitaria a los niños fuera de las consultas, gracias a los equipos de Atención Primaria y a los profesionales de los colegios a través del Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces).

    La inversión en este programa es de 1,8 a 2 millones hasta junio de este año, en función de las necesidades de cada centro escolar, y supone, como destacó el consejero, "uno de los pilares sobre los que se van a sustentar las políticas de prevención del Gobierno regional".

    Esta iniciativa, que durante este curso se irá implantando de forma paulatina en 162 centros educativos, va a suponer la incorporación de 16 enfermeros para prestar asistencia a niños con enfermedades crónicas y promover hábitos de vida saludables

    Estos profesionales pertenecen a los equipos de atención primaria de 20 centros de salud que darán cobertura a San Javier, Jumilla, Mazarrón, La Paca (Lorca), Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Águilas, Beniaján y Alquerías, en los que ya se ha implantado y a los que se sumarán próximamente Archena, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz y El Palmar (Murcia).