12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Sanidad diagnostica cada año cerca de 35 tumores malignos en menores de 15 años en la Región de Murcia

Desde Sanidad y Política Social se apuesta por paliar de forma integral las múltiples dificultades del menor que sufre cáncer

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la Región, según datos desprendidos del Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, se suelen diagnosticar con carácter anual alrededor de 35 tumores malignos en menores de 15 años. De ellos, la leucemia y los linfomas son los más frecuentes.

La radiografía derivada de estos datos refleja que, en la Comunidad, al igual que en el resto de España, el cáncer infantil presenta una proporción ligeramente mayor en niños que en niñas y que, en términos generales, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico es casi del 80 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto al tipo de tumor, la tasa de incidencia de las leucemias es más elevada en la primera infancia, hasta los cuatro años, mientras que los linfomas son más comunes en la preadolescencia, entre los 10 y los 14 años, y los tumores óseos y carcinomas suelen aparecer con mayor frecuencia en edades próximas a la adolescencia.

Así, el director general de Salud Pública, Francisco García, facilitó estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy, sábado, 15 de febrero, y puntualizó que "la Región se sitúa en torno a las tasas medias en cáncer infantil, siendo ligeramente superior al contexto español la incidencia de leucemias e inferior la de tumores en el sistema nervioso".

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, señaló García, se apuesta por paliar de forma integral las múltiples dificultades del menor que sufre cáncer, así como de sus familiares. Por ello, precisó, "trabajamos y colaboramos con distintas asociaciones y entidades para ofrecer tratamientos multidisciplinares y atención integral a los menores desde Oncología Pediátrica".

UNIDAD DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA, DE REFERENCIA REGIONAL

El Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, centro de referencia hospitalaria del Área de Salud I-Murcia Oeste y de Oncología Pediátrica para toda la Comunidad, registró el pasado año 427 ingresos en Oncología Pediátrica con una estancia media de 6,53 días.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, subrayó la labor desempeñada durante los ingresos por los profesionales de la Arrixaca, así como por los docentes de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo que trabajan en las Aulas Hospitalarias.

Asimismo, Blázquez recordó la "gran aportación" de PupaClown y de aquellas personas que colaboran con asociaciones o entidades como, por ejemplo, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Es "prioritario", aseguró, aportar herramientas que contribuyan a normalizar la situación del menor, que le enseñen a convivir con su enfermedad y que les permitan mantener el contacto con su familia, sus amigos, sus estudios y su rutina diaria.

Y es que, en el curso 2012-2013 un total de 1.700 menores pasaron por las Aulas Hospitalarias. De ese total, 42 eran pacientes de cáncer pediátrico y, de ellos, 39 cursaban Educación Infantil y Primaria y el resto, tres, Educación Secundaria Obligatoria.

NOVEDADES

La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica de este centro y los equipos de Atención Primaria, está desarrollando el Programa de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico.

De este modo, se trata de un programa "innovador" que tiene como finalidad mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la 'morbimortalidad' de los supervivientes de cáncer pediátrico.

La directora general de Asistencia Sanitaria informó de que las actuaciones de esta iniciativa, que se implantará a lo largo de este año en el Área de Salud I-Murcia Oeste tienen como fin "impulsar un modelo coordinado entre Atención Especializada y Primaria para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizarles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable".

Blázquez subrayó la "importancia" de este programa ya que, según datos de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, uno de cada 900 murcianos es superviviente de cáncer pediátrico y, además, se estima que un 62 por ciento de estos pacientes desarrollará una patología crónica propia de una persona adulta a edades más tempranas.

Además, en la Arrixaca se puso en marcha el pasado verano una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica de referencia regional para atender en sus hogares a niños en fase terminal y a sus familias, con el objetivo de "prevenir y aliviar el dolor en esos duros momentos". En concreto, ya se ha realizado un seguimiento a 13 menores, de los que la mitad de ellos eran enfermos de cáncer pediátrico.

Por otro lado, se atienden llamadas de los familiares para solventar posibles consultas y se hacen, como mínimo, cuatro visitas semanales programadas. De ellas, dos las realizan el médico y la enfermera y las otras dos las lleva a cabo una psicóloga y una enfermera de apoyo al duelo para llevar un seguimiento del estado y de la evolución de estos pacientes.

Ambos directores destacaron la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la prevención, abordaje, tratamiento e investigación de esta patología y proporcionar a los afectados, y a sus familiares, recursos asistenciales integrales y adaptados a sus necesidades para paliar las secuelas derivadas del cáncer pediátrico a nivel sanitario, educativo y social.