Sanidad facilita consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:49

Lavar siempre la fruta y la verdura y no guardar alimentos elaborados más de tres días son algunas de las recomendaciones

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, facilita una seria de consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano, según informaron fuentes municipales.

Se trata de recomendaciones para conservar los alimentos en buen estado y en condiciones higiénicas adecuadas, extremando las precauciones debido a las altas temperaturas.

Sanidad recomienda así comprar los productos perecederos en la cantidad precisa para consumir en un corto periodo de tiempo, no romper la cadena del frío, comprar los congelados en último lugar y usar bolsas isotérmicas para transportarlos a casa.

Los congelados se deben guardar en el congelador cuanto antes. A la hora de hacer la compra hay que comprobar la fecha de caducidad y desechar los alimentos cuyo envase esté deteriorado o abombado.

Aconseja mantener la cocina ordenada y limpia, además de limpiar frecuentemente el interior del frigorífico y lavar bien con agua caliente y detergente recipientes y vajillas que se usen para comer y cocinar.

Otros consejos: lavarse las manos con jabón antes de manipular los alimentos y usar papel de cocina y cambiar los trapos de manos con frecuencia; así como evitar toser y tocarse el pelo cuando se cocina y no dejar que los animales de compañía entren en la cocina.

Usar siempre utensilios diferentes para alimentos crudos y para alimentos elaborados ya que nunca deben entrar en contacto unos alimentos con otros; lavar la fruta, incluso si se va a pelar, y la verdura aunque se vaya a cocinar.

Las hortalizas que se consuman crudas se deben mantener en remojo con algún producto desinfectante apto para el consumo humano y enjuagarlas posteriormente. Se aconseja desechar los huevos rotos, con fisuras o sucios.

Nunca se lavan los huevos para guardarlos. Al elaborar mayonesas o salsas con huevo hay que echar limón o vinagre, y conservarlos en la parte alta del frigorífico. Estas salsas hechas con huevo sólo se pueden conservar un día en el frigorífico.

Además, hay que procurar cocinar suficientemente los alimentos que lleven huevo y cuajar bien las tortillas. La carne también se debe cocinar bien. La descongelación se debe realizar en el frigorífico o en el microondas, nunca a temperatura ambiente. Los alimentos descongelados nunca se deben volver a congelar.

Hay que cocinar con la menor antelación posible y mantener el plato caliente o refrigerado hasta que se sirva. La comida nunca se debe quedar fuera del frigorífico.

Comprobar y respetar las fechas de consumo preferente y caducidad. Los alimentos se deben proteger con tapaderas o papel de uso alimentario y separar productos crudos de cocinados. Los alimentos cocinados no se pueden conservar más de tres días en el frigorífico.

Según este decálogo municipal, hay que evitar también llenar el frigorífico para que el aire pueda circular y tener en cuenta que el frío no mata las bacterias y cuando el alimento vuelve a la temperatura ambiente las bacterias reanudan su actividad.

Recalienta sólo la porción de alimento que vayas a consumir. El mismo alimento no se debe recalentar varias veces. Sacar los alimentos del frigorífico antes de su consumo y calentarlos suficientemente. Evitar contaminar los alimentos tocándolos con las manos sucias o con utensilios sucios.