Sanidad instala un hospital de campaña en el Jardín de la Pólvora durante el Entierro de la Sardina

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 13:12

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha instalado un hospital de campaña en el Jardín de la Pólvora de Murcia con motivo de la festividad del Día del Entierro de la Sardina, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director de la Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, José Antonio Álvarez, afirmó que "el objetivo es responder con la mayor rapidez posible ante cualquier incidente y velar por la seguridad de los ciudadanos, por ello hemos incrementado el número de efectivos".

El dispositivo especial, además de contar con un hospital de campaña, está integrado por cuatro equipos de urgencias, dos de ellas Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME 061) en la plaza de la Fuensanta y en el Plano de San Francisco, así como de una ambulancia de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en Díez de Revenga. A ello, hay que añadir la presencia de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) itinerante durante toda la jornada.

En referencia al hospital de campaña, Álvarez explicó que "estará equipado con seis camillas de reconocimiento y Atención Primaria, tres carros quirúrgicos para suturas y curas, así como con material de electromedicina, como pueden ser desfibriladores de distintos tipos y electrocardiógrafos, entre otros".

Además, durante el Día del Entierro de la Sardina habrá tres médicos y un enfermero en el Centro Coordinador de Urgencias, que se encargarán de organizar todo el dispositivo.

De este modo, la Comunidad indicó que se refuerza el trabajo desarrollado por los profesionales de los hospitales de la capital, por las dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME 061), con sede en El Ranero y en la avenida Miguel Indurain, respectivamente, y el de los dos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), ubicados en el barrio Infante Juan Manuel y en San Andrés.

El director de la Gerencia de Emergencias indicó que la mayor parte de atenciones se deben a torceduras, al abuso de bebidas alcohólicas o ingesta de drogas, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de esta jornada con "moderación" y solicitó la cooperación ciudadana para "facilitar" el trabajo de todos los profesionales, que velarán por prestar la "mejor" cobertura posible.

Sanidad incrementó en 37 personas este año el número de efectivos destinados a prestar asistencia durante las Fiestas de Primavera. En total, fueron nueve médicos, nueve enfermeros y 12 técnicos de emergencias, así como siete personas más en la Gerencia de Emergencias y un VIR los que prestaron apoyo al dispositivo habitual.