La Santa Sede declara Basílica Menor al Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:25

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Santa Sede ha declarado Basílica Menor al Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, según anunciaron hoy, en rueda de prensa, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla; y el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo.

Esta concesión papal reafirma al Templo de la Vera Cruz como centro de vida litúrgica y actividad pastoral de la Diócesis, al tiempo de que esta Basílica tiene el privilegio de ser la única en la Región de Murcia que cuenta con la concesión de un Año Jubilar a perpetuidad, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo.

Al respecto, el Hermano Mayor de la Cofradía comentó los diferentes intentos que, desde 1987 se han realizado para que este Santuario consiga el título de Basílica. "En enero de 1998, el Papa Juan Pablo II otorgó a este Santuario el privilegio de celebrar 'in perpetúum' un Año Jubilar, cada siete años, a partir de 2003", recordó.

Esta concesión convierte a Caravaca de la Cruz en el quinto lugar del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, que ostenta este privilegio cristiano.

Por todo ello, el obispo consideró que la declaración del Santuario de Caravaca como Basílica Menor "extiende la ciudad del Papa hasta Caravaca".

Y es que, a excepción de la Basílica de la Purísima de Yecla, "Murcia no goza de la presencia de más Basílicas", al tiempo que apuntó que las Basílicas "son un vínculo con la Cátedra de San Pedro, junto a esa representación del lugar donde Cristo murió por nosotros".

El próximo 2 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía con motivo de la proclamación oficial del título de Basílica al Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que será presidida por el obispo, según informó la Diócesis en un comunicado de prensa.