18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    SATSE denuncia que solo hay un fisioterapeuta en la sanidad pública para 2.000 mayores de 65 años

    MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que hay solo un fisioterapeuta en el sistema sanitario público para atender a 2.000 personas mayores de 65 años, por lo que no se promueve de manera adecuada el envejecimiento activo y saludable en el país de Europa con una mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de mayores en los próximos años.

    Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de expertos, la sanidad pública de nuestro país cuenta con 5.000 profesionales de Fisioterapia, lo que supone una ratio de 1 fisioterapeuta para 10.000 personas.

    Teniendo en cuenta que en España hay nueve millones de personas mayores de 65 años, y centrándonos solo en este colectivo, la ratio es de 0,5 fisioterapeutas por 1.000 mayores, o lo que es lo mismo, 1 para 2.000 personas con más de 65 años.

    SATSE critica que, mientras España es el país europeo con una mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, "las consejerías de Sanidad autonómicas siguen sin aumentar las plantillas de fisioterapeutas en sus respectivos servicios de salud".

    "Es totalmente incongruente que España sea el país de Europa con una mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años y que siga sin contar con una ratio adecuada de profesionales de Fisioterapia que promuevan un envejecimiento activo y saludable", apunta el Sindicato.

    Al respecto, la organización sindical recuerda que los fisioterapeutas promueven, dentro de su ejercicio profesional, actividades físicas saludables que conllevan importantes beneficios, tanto a nivel físico, mental y emocional, propiciando de esta forma que las personas mayores tengan una vida más activa, más segura y más participativa dentro de la sociedad.

    Ante esta realidad, SATSE considera una necesidad sanitaria y social que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen enormes listas de espera de pacienets y ciudadanos para ser atendidos por estos profesionales. Apunta, al respecto, que, al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

    Desde el Sindicato se incide en que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta a las necesidades existentes dentro del Sistema Nacional de Salud.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia