Satse exige más profesionales sanitarios en Atención Primaria ante la "inminente avalancha" de vacunaciones

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:48

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse exigió hoy más profesionales sanitarios en los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia ante la "inminente avalancha" de vacunaciones, por lo que solicitó en Mesa Sectorial de Sanidad la contratación inmediata de 300 profesionales para hacer frente a las distintas campañas vacunales.

En este sentido, indicaron que la Región de Murcia "posee el porcentaje más bajo de enfermeros por habitante en España (348 por cada 100.000) a pesar de tener que hacer frente en breve a casi un millón de vacunaciones".

De ahí que, según Satse, la Región ocupe el "farolillo rojo" de la clasificación de Comunidades Autónomas en cuanto a la disponibilidad de personal sanitario en relación al número de habitantes. Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 808 enfermeros por cada 100.000 habitantes "es la proporción adecuada para que los pacientes reciban un trato digno y acorde a sus necesidades", añadió.

Además, Satse considera las cifras de la Región de Murcia "irrisorias" si los comparan con otras comunidades como Cantabria o Navarra. En el último caso, el número de enfermeros es de 900 por cada 100.000 habitantes, casi un triple más que en Murcia, lo que el sindicato tachó de "impactante".

Satse alertó que, ante el nuevo mapa de vacunaciones, la situación puede ser considerada de "catastrófica", pues haciendo un cálculo general "se estima que en los próximos meses de 2009 las plantillas de Atención Primaria tendrán que hacer frente a casi un millón de vacunaciones".

Esta "avalancha", según Satse, estará causada "por la coincidencia de los periodos de vacunación de la gripe común, gripe A, calendario de vacunas pediátricas, Papiloma humano y los protocolos que cada año se ponen en marcha para vacunar a la población inmigrante contra diferentes enfermedades".

En concreto, en el caso de la gripe común se estiman que se tendrán que administrar más de 260.000 vacunas, mientras que en el caso del Papiloma Humano este año se van a solapar las 9.000 jóvenes que en 2010 cumplirán 14 años y a las que les toca este año junto a las 7.500 que tendrían que haberse vacunado el año pasado.

En cuanto a la gripe A, Satse señala que el número de vacunas que tendrá que administrar el personal sanitario "es aún una incógnita". Así, recordó en un comunicado que los grupos de riesgo son el personal sanitario (sólo en el SMS son más de 20.000 trabajadores), las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado, policías, bomberos, embarazadas, lactantes y pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc.

PLAN DE CONTINGENCIA

A su vez, el sindicato se refirió a las declaraciones de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el pasado 3 de septiembre, en las que manifestaba que ampliaría el horario de los centros de salud en caso de ser necesario. Este hecho hace que Satse vuelva a exigir la elaboración de un Plan de Contingencia "para combatir los efectos de la avalancha de vacunaciones".

Y es que, Satse aseguró que, "pese a que la Región cuenta con el número más bajo de profesionales sanitarios de España, no hay un plan de emergencia organizado por la Consejería de Sanidad para cubrir las plazas de Enfermería necesarias para hacer frente a la avalancha de vacunaciones que se avecina en los próximos meses".

Al respecto, Satse consideró que la bolsa de trabajo de 10.000 enfermeros "está desfasada y necesita una depuración para saber exactamente con cuantos enfermeros cuenta la Comunidad ante una situación de emergencia".

En este punto, el sindicato de enfermería aclaró que parte de los integrantes de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud "están ocupados en otros empleos o se han marchado a otras provincias colindantes como Jaén, Alicante, Granada, Almería o Albacete a ocupar algún puesto en el sector, incluso a otros países como Francia, Inglaterra, Italia o Portugal". "Tememos que otras comunidades se adelanten y roben a Murcia sus futuros enfermeros", concluyó.