Saura (PSRM) resalta la necesidad de lograr un gran pacto regional para "hacer reformas que saquen a Murcia de la crisis"

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 14:41

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy, en un comunicado, que la Región de Murcia "no se puede permitir tasas tan altas de paro sin buscar soluciones"; razón por la que abogó por "un gran pacto regional para hacer reformas que nos saquen de la crisis".

En esta línea, Saura recordó que el Gobierno murciano "tiene las competencias en educación, sanidad, política industrial y medio ambiente, entre otros, que son las que permiten decidir el futuro de todos los murcianos".

Por ello, resaltó la necesidad de "trabajar en propuestas conjuntas que nos ayuden a superar la crisis que vivimos y reconducir la situación". Así, propuso al Gobierno de la Comunidad trabajar de forma conjunta en varias reformas en profundidad.

En primer lugar, "en la formación de jóvenes en todos los niveles, para que en el futuro no sólo se puedan cubrir los puestos de trabajo que requieren mayor formación, sino también para que una gran parte de la juventud no vuelva a tomar la decisión equivocada de abandonar los estudios, porque, a la larga, sufrirán las consecuencias". Para Saura, la Universidad, que es "una de las palancas del desarrollo regional, necesita una gran reforma".

En segundo lugar, Saura consideró que es necesario en la Región "un impulso social en un momento de la historia en que sigue creciendo el número de personas mayores". "Debemos apostar por un reformar los mecanismos de solidaridad abarcando la sanidad y las políticas sociales", indicó.

En tercer lugar, según el líder socialista, "es imprescindible reducir la burocracia de la Administración regional y controlar el despilfarro".

En este punto, criticó que "se hayan disparado los gastos de la Comunidad Autónoma en los últimos años", y apuntó que estos gastos "se pueden reducir fácilmente si se poda el entramado institucional de fundaciones, consorcios y otros entes".

En cuarto lugar, "hay que reformar en profundidad la política turística y la política medioambiental", ya que, explicó, "el turismo y el medio ambiente son otros dos aspectos en que trabajar de forma conjunta Gobierno y oposición".

En este punto, apostó por un plan global turístico y un plan global de ordenación del territorio que "ayuden a situar a la Región dentro de una categoría de turismo de calidad".

"La industria, la tecnología, y la energía, son ámbitos en los que es necesario llegar a un acuerdo regional para hacer reformas", expuso Saura, quien opinó que "se sigue sin aprovechar las oportunidades en el terreno industrial para construir el futuro. También hay que consensuar reformas en los ámbitos tecnológico y de las energías.

Por último, recordó que, debido al modelo "insostenible" por el que apostó el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, "Murcia encabeza, junto con Canarias y la Comunidad Valenciana, la lista de las regiones donde más empleo se destruye".