Scrats confía en un cambio de ciclo, "de normalidad", y se muestra "expectante" ante nuevo Gobierno y cambios CHS

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 9:28

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, confía en que, después de años de sequía en la cuenca, haya un cambio de ciclo, "y hayamos entrado en un ciclo de normalidad tal y como algunos auguran". Asegura, además, estar "expectante" ante el nuevo Gobierno y los posibles cambios de dirección en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El panorama "no es malo", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, "la situación arriba sigue estando bien, en nivel 2 en julio, esperando que se apruebe un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos"; en agosto "ya será difícil mantener este nivel, con lo que continuaremos en nivel 3 hasta que la lluvia diga de aparecer".

Por lo que, ha asegurado, que la situación "es muy diferente a la del año pasado, arrancamos en nivel 3, con lo que tendremos algo de agua, aunque poca; hay que esperar lo que nos depara el otoño e invierno" pero "los augurios no son malos; estamos esperanzados".

Ante el cambio de gobierno, Lucas Jiménez ha declarado un "vamos a ver cómo empezamos a jugar una vez suene el silbato", tenemos por delante retos, así ha hablado de "avanzar en el tema del déficit estructural, y de conseguir algún tipo de solución paliativa a medio plazo, en 3-4 años".

Pero también hay retos más pequeños "que no dejan de ser importantes", ha subrayado el presidente del Scrats, como es "conocer qué opina el Gobierno sobre la nueva tarifa binómica", que el Sindicato recurrió y que marca que habrá un fijo a pagar aunque no se derive agua hacia el Levante, "puesto que se posicionó en contra".

También saber cómo quedará la enmienda transaccional que el PSOE introdujo en la Ley de Sequía, "que habla de un plan de choque para un mediterráneo que fijaría en el precio de agua desalada en 30 céntimos", o algo muy doméstico como la encomienda de gestión, pues "prestamos un servicio a la Administración y lo hacemos de modo gratuito".

De esta gestión "sin contraprestación alguna", ha hecho hincapié, "se benefician todos los ciudadanos que son servidos de agua en sus hogares a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en las provincias de Alicante y Murcia, y de Galaxa en Almería.".

Por lo que, en su opinión, "las negociaciones, que deben de arrancar en este mes de julio, girarán sobre todo esto en los próximos meses".

Lucas Jiménez asegura, asimismo, a Europa Press, estar "expectantes" con lo que pasará en la Confederación Hidrográfica del Segura, "y en qué consistirán los cambios".