25 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

El Scrats cree que la reserva de 6.000 hm3 "parece que la ha sacado un loco furioso del manicomio"

Los regantes del trasvase otorgan la medalla de oro de la corporación al presidente de la CHS

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, aseguró hoy que la propuesta de reserva de 6.000 hm3 que PSOE y PP negocian a nivel nacional incluir en el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "parece impropia de alguien que está en el Congreso de los Diputados" pues "parece que la ha sacado un loco furioso del manicomio, porque no tiene el menor sentido, ni técnico ni jurídico". "Es una auténtica aberración", aseveró.

Claver indicó que la citada reserva es "un planteamiento absolutamente descabellado que para el trasvase sería letal", ya que si se aprobara "sería la muerte inmediata del Tajo-Segura", al tiempo que explicó que supondría "no sólo la apropiación del agua de la cabecera del Tajo", sino del agua de todos los ríos que discurren por Castilla-La Mancha, esto es, el Segura, el Júcar, el Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro.

Por ello, consideró que "alguien tendrá que poner un poco de racionalidad y apartar esa posible reserva de ningún acuerdo, porque no resulta admisible", pero también "hay que arreglar otros artículos que con inconstitucionales y perjudiciales para el trasvase".

Preguntado sobre si tenía esperanza en que finalmente los políticos atiendan a las reivindicaciones del Scrats, Claver apuntó que "en principio quiero pensar que haya algo de cordura y que finalmente se entienda que lo que están proponiendo no tiene ningún sentido".

No obstante, reconoció que ya ha advertido a las comunidades de regantes que "lo mismo hay que sacar la corneta" con acciones "inmediatas y contundentes" porque "no se puede tolerar" que el texto que se está negociando salga adelante con los planteamientos que actualmente se conocen.

Al respecto, agradeció al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, que "sigan muy firmes en la defensa del trasvase" y avanzó que "quiero tener una reunión, incluso en estas Navidades", con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Aliarte, para abordar el sentido del voto de los diputados socialistas por Valencia.

MEDALLA DE ORO

Claver realizó estas declaraciones tras presidir la asamblea general del Scrats, en la que se aprobó el presupuesto para el próximo año, se hizo balance del año hidrológico pasado y el actual, así como se ratificó la propuesta de la Junta de Gobierno de otorgar la Medalla de Oro del sindicato al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, "por su gran vinculación al trasvase y al que queremos tener todavía en activo en esta lucha que se nos avecina".

Y es que, reconoció Claver, durante la asamblea, los asistentes --representantes de las más de 80 comunidades de regantes que integran el Scrats en Murcia, Alicante y Almería-- mostraron su "hondísima preocupación" por la "amenaza real" para el trasvase que supone la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

En cuanto al año hidrológico, Claver indicó que el pasado fue "el mejor de los cinco últimos" respecto a aportaciones en la cabecera del Tajo, pero consideró que el actual "posiblemente sea uno de los peores, salvo que por las nieves se produzcan aportaciones si hay deshielo".

"Se nos presenta un año problemático", auguró Claver, quien recordó que los meses de diciembre, enero y febrero "son vitales para ver cómo va a desenvolverse el año hidrológico en el que estamos".

Finalmente, señaló que, gracias a la exención de parte de la tarifa del trasvase, los regantes se ahorrarán este año 13 millones de euros. Unos seis millones los tiene el Scrats, que los devolverá en breve a los regantes, otros cuatro tendrá que abonarlos la CHS, previsiblemente entre enero y febrero, el resto no tendrán que pagarse al ser los correspondientes a noviembre y diciembre.