21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    El senador Francisco Abellán reclama más protección para los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica

    MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El senador socialista Francisco Abellán defenderá en el Pleno del próximo miércoles, día 23, una moción en la que insta al Gobierno a continuar garantizando el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas aquellas personas enfermas de fibromialgia o de síndrome de fatiga crónica, según informaron fuentes del partido.

    Asimismo, el senador, en su iniciativa, reclama la necesidad de actualizar el contenido del documento sobre Fibromialgia con el fin de incorporar avances sobre tratamiento y diagnóstico de esta patología.

    En la exposición de motivos de la moción, Francisco Abellán indica que los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, junto con sus familiares, amigos, asociaciones, profesionales y personas concienciadas con este problema sanitario, vienen dirigiéndose a la sociedad, agentes sociales e instituciones para manifestar exigencias como que son personas que sufren enfermedades que causan dolor y fatiga crónica y que el dolor y la fatiga persistentes afectan a sus vidas en el ámbito personal, familiar, social y profesional.

    También suelen mostrar sus quejas porque, a pesar de los avances y logros de los últimos años, en algunas comunidades autónomas no están suficientemente protegidos por nuestro Sistema Público Sanitario y Social.

    Por ello, el senador murciano considera necesario garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de estos pacientes en situación de igualdad con los que sufren cualquier otra enfermedad.

    Igualmente, estima Abellán, "es necesario garantizar la equidad del sistema en todas las comunidades autónomas mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento, prevención, así como garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada para mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades".