Servicio de traducción telefónica del Instituto de la Mujer atiende este año 51 llamadas de mujeres extranjeras maltratadas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:30

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traducción Telefónica puesto en marcha en diciembre por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer, para atender a las mujeres extranjeras víctimas de maltrato ha recibido en lo que va de año 51 llamadas, de las que 43 pertenecen a hablantes de origen árabe, según indicó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Con este nuevo servicio se mejora la atención a las mujeres extranjeras que sufren violencia machista, ya que cualquier usuaria puede conversar en su propio idioma, hasta en 51, con la profesional que la atienda.

De esta forma, se minimiza la ansiedad y el estrés por la falta de entendimiento, a la vez que se garantiza la intimidad y la confidencialidad.

Esta iniciativa se basa en el proyecto 'Vamos a entendernos', que desarrolla el Instituto de la Mujer a través del teléfono 1-1-2, el Centro de Emergencias, las casas de acogida de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, el piso tutelado de Cieza y los CAVI de Santomera, Yecla, Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Caravaca de la Cruz.

En concreto, el servicio ofrece una interpretación prácticamente simultánea, por móvil, desde el que dos hablantes de distintos idiomas conversan a través de un intérprete no presencial que traduce la conversación.

Para ello hay tres modalidades de interpretación: a través del móvil cuando los interlocutores se encuentran cara a cara; mediante llamada a tres, destinada a comunicaciones desde cualquier teléfono fijo; y a través de multiconferencia.

El árabe es el idioma más traducido, y después figuran el búlgaro, el ruso y el inglés. En diciembre pasado, desde la puesta en funcionamiento el servicio, se recibieron 14 llamadas (13 para traducir árabe y una para ruso).

CASI 400 LLAMADAS DE 270 MUJERES EN 2009

En cuanto a los recursos de la Comunidad para prevenir la violencia contra las mujeres, uno de los principales, el dispositivo 1-1-2, ha atendido 378 llamadas de 270 mujeres en 2009, de las que el 52,59 por ciento correspondía a maltrato psicológico, el 41,85 por ciento a maltrato físico y el resto eran por agresión sexual.

Los agresores son españoles en su mayor parte (82,22 por ciento), seguidos de ecuatorianos (7,41), marroquíes (3,70) y bolivianos (2,59), según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En años anteriores, desde que se puso en marcha el dispositivo, llamaron 2.068 mujeres en 2004, 2.231 en 2005, 2.567 en 2006, 2.423 en 2007 y 2.145 en 2008. De las 2.145 mujeres atendidas en 2008, el 62,14 por ciento (1.333) son españolas; 231 ecuatorianas, 152 marroquíes, 117 bolivianas, 64 rumanas y 40 colombianas, mientras que los agresores son españoles en un 72,49 por ciento, ecuatorianos (8,62), marroquíes (6,29) y bolivianos (3,59). En el 56,22 por ciento de casos la víctima convivía con el agresor.

Respecto a las órdenes de protección de las víctimas y sentencias comunicadas al Punto de Coordinación del Instituto de la Mujer, la evolución ha sido la siguiente: 466 (2004), 1.029 (2005), 1.829 (2006), 2.159 (2007) y 2.267 (2008). Las órdenes con medidas sociales registradas son 28 (2004), 24 (2005), 5 (2006), 1 (2007) y 1 (2008).

La violencia contra la mujer también se persigue a través de otros recursos como los servicios de atención psicológica en situación de crisis, la atención integral a prostitutas, la información y asesoramiento a mujeres en riesgo en el ámbito rural, y la acogida a mujeres en riesgo de exclusión.

El Instituto de la Mujer de la Región ha destinado más de 2,6 millones de euros en 2009 a luchar contra la violencia de género, de los que la mayor parte, más de 1,4 millones, son para atención psicológica y social que incluye los CAVI, convenios con los colegios oficiales de Psicólogos y de Trabajo Social y otras ayudas para asociaciones.

El Plan de Acción contra la Violencia dispone de 550.000 euros, la gestión del Centro de Emergencia, de 250.500, y los recursos para las Casas de Acogida (Cartagena, Cieza, Molina y Murcia) y la Asociación Beto ascienden a 370.000 euros.