23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

El SIVE contará por primera vez durante este verano con las estaciones fijas en el litoral murciano

El Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en Costa coordinará a las FCSE, Sociedad de Salvamento, Protección Civil y Cruz Roja

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resaltó hoy que "en relación al verano de 2009, en esta ocasión se cuenta con el funcionamiento de las estaciones fijas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que entraron en funcionamiento en octubre del año pasado".

Fue el 15 de octubre del año pasado cuando se hizo entrega en la Comandancia de la V Zona de la Guardia Civil del acta del dispositivo fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La obra, realizada por la empresa Indra, supuso inversión por parte del Ministerio de Interior de 7,1 millones de euros.

Este Sistema consta de tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Este dispositivo se sumó a las dos estaciones sensoriales móviles con las que ya contaba la Región para vigilancia del litoral desde el año 2005.

Las estaciones fijas y móviles forman parte desde entonces de un mismo dispositivo, que permite detectar las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, como el de drogas o el o de seres humanos, ya que los visores nocturnos y cámaras térmicas localizan los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas (55,5 kilómetros) de su punto de ubicación.

OPERATIVO DE CONTROL EN LA COSTA

González Tovar realizó estas declaraciones tras convocar el Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa, a fin de analizar y coordinar sus actuaciones.

El objetivo de dicho operativo, del que forman parte del mismo Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), Protección Civil y Cruz Roja, es actuar coordinadamente ante la entrada de inmigración irregular en las costas murcianas.

Las actuaciones consisten en detección, atención, retención y devolución de inmigrantes llegados al litoral murciano en pateras, coincidiendo fundamentalmente con la temporada estival, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En esta línea, González Tovar recordó que, hasta el momento, "se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención".

En concreto, la detección se produce fundamentalmente desde tierra, mediante el SIVE, aunque también en el mismo mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y en ocasiones por Vigilancia Aduanera.

Dicha actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, pasando finalmente a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

LOS MEDIOS DISPONIBLES

La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones, además de los medios del SIVE, de cuatro embarcaciones del Servicio Marítimo --dos patrulleras medias, una embarcación rígida y otra semirrígida cabinada--, tres embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) --dos semirrígidas y una neumática -- y un helicóptero.

Para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 829 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del Seprona, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Y es que según fuentes de la Delegación, en los últimos años los efectivos del Servicio de Vigilancia Marítima de Guardia Civil han sido incrementados un 20,4 por ciento.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día.

Para las actuaciones que lleva a cabo dispone de dos helicópteros de salvamento, dos aviones de búsqueda, un remolcador de salvamento, una embarcación de intervención rápida y seis embarcaciones semirrígidas convenidas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas, Los Alcázares y La Ribera.

La atención a pie de playa es llevada a cabo por Cruz Roja, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia que consiste en asistencia sanitaria urgente, suministro y distribución de elementos básicos de alimentación, abrigo e higiene.

Dependiente de la Coordinación Regional, cuenta con 170 voluntarios, entre ellos técnicos sanitarios, traductores, psicólogos, enfermeros y médicos, así como recursos materiales como vehículos todo terreno y de transporte de material, un Hospital de Campaña, una ambulancia, una embarcación y una tienda estructural.

A ello se suma un almacén de apoyo logístico y el refuerzo de las capacidades de las distintas oficinas locales de Cruz Roja en la costa de Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Todas las personas con entrada irregular en el país son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen. En tanto se lleva a cabo este procedimiento, los inmigrantes son internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), localizado en Sangonera y con capacidad para 148 personas, y se da conocimiento al consulado, en virtud de lo cual se entrega el correspondiente salvoconducto para devolverlo a su país, trámite que tiene una duración de un mes.

Para leer más