Sobresaliente cum laude para la tesis de una anestesista del hospital de Santa Lucía

Laura Ripoll
ÁREA II DE SALUD
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:17

Comprueba la eficacia de ajustar la dosis empleada de sugammadex al grado de bloqueo neuromuscular superficial originando menores efectos adversos

CARTAGENA (MURCIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La médico interna residente del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Laura Isabel Ripoll Coronado ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude tras la defensa de la exposición de su tesis 'Análisis de los resultados obtenidos durante la práctica clínica habitual en la reversión del bloqueo neuromuscular superficial con Sugammadex. Valoración de su impacto farmacoeconómico'.

El trabajo ha estado dirigido por Ana Isabel Torres Pérez, adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena; Don José Antonio Álvarez Gómez, Especialista en Anestesiología, profesor asociado de la Universidad de Murcia y Presidente del Comité Ético de Investigación Clínica Áreas II y III; y Don Ángel López Nicolás, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La tesis realiza un estudio de no inferioridad o equivalencia de distintas dosis de sugammadex, en el que se valora su impacto farmacoeconómico en la reversión del bloqueo neuromuscular superficial y en el que se han incluido un total 102 pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital General Universitario Santa Lucía, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

En él se ha comprobado que sugammadex revierte de manera eficaz y segura el bloqueo neuromuscular superficial con las dosis estudiadas y es superior a neostigmina en la reversión de este grado de bloqueo. La evaluación económica realizada demostró que sugammadex acorta la estancia del paciente en quirófano y en la Unidad de Reanimación.

Por lo tanto, el uso de sugammadex a dosis adecuada al grado de bloqueo neuromuscular supone un ahorro de tiempo y económico que permitiría aumentar la programación quirúrgica.

LOS BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES

Los bloqueantes neuromusculares son utilizados en la práctica clínica con tres propósitos, explica Ripoll, conseguir la intubación endotraqueal, mantener la parálisis muscular durante la anestesia y facilitar la ventilación mecánica del paciente durante largos periodos en la Unidad de Reanimación o en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El bloqueo neuromuscular residual, continúa, es el que se presenta cuando termina la intervención y todavía el paciente no se ha recuperado de la parálisis inducida y se define por la presencia de signos y síntomas de debilidad muscular producidos por una reversión inadecuada o insuficiente.

A pesar de los importantes avances en el manejo de los bloqueantes neuromusculares, el bloqueo neuromuscular residual sigue siendo un problema frecuente y muchas veces no detectado en las unidades de recuperación postanestésica, lo cual puede aumentar la morbilidad y la mortalidad durante el postoperatorio inmediato.

La reversión del bloqueo neuromuscular es imprescindible para evitar o minimizar el bloqueo neuromuscular residual al final de la cirugía.

La aparición en la última década del fármaco sugammadex, un inhibidor selectivo de los fármacos aminoesteroideos empleado en la reversión del bloqueo neuromuscular, ha supuesto una revolución en el campo de la Anestesiología y Reanimación.

Leer más acerca de: