Sucesos.- Detenidas cinco personas como presuntos autores de 21 robos con fuerza en la comarca de la Vega Media

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 17:28

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en tres investigaciones policiales llevadas a cabo durante los últimos meses a cinco personas como presuntos autores de 21 hechos delictivos, entre ellas robos con fuerza, cometidos en la comarca de la Vega Media, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Benemérita inició la primera operación con el objetivo de esclarecer una serie de robos cometidos en el interior de dos locales comerciales y dos vehículos, así como por la sustracción de un tercer turismo en la pedanía murciana de Torreagüera, y en los municipios de Blanca, Molina de Segura y Torre Pacheco, además de en Huéscar (Granada).

Los agentes especializados en Policía Judicial realizaron una serie de inspecciones oculares en el lugar en el que se cometieron los hechos delictivos, donde encontraron indicios suficientes de que los autores de todos los robos eran dos personas a las que lograron identificar.

Posteriormente, la Guardia Civil estableció un dispositivo con el que localizó a estos dos individuos, A.R.L.H., de 20 años y R.S.I., de 21 años, en Cieza, municipio del que eran vecinos. Los agentes procedieron a su detención como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en dos locales comerciales, robo con fuerza en el interior de dos vehículos y sustracción de un vehículo.

El Instituto Armado comenzó la segunda operación a finales del pasado mes de enero, tras la comisión de un robo con fuerza en un local de ocio de Fortuna, en el que los autores sustrajeron material audiovisual como ordenadores, un reproductor de imagen, un televisor, una mesa de mezclas y material informático, así como la recaudación de las máquinas recreativas y bebidas alcohólicas.

Los investigadores realizaron una inspección ocular en el local, donde comprobaron que el robo se cometió utilizando las llaves del establecimiento y desconectando la alarma, aunque intentaron simular el robo forzando la puerta.

Con estos indicios, los agentes lograron cerrar el círculo de la autoría del robo, localizando días más tarde a uno de los supuestos autores, en posesión de todos los efectos sustraídos, entre los que se encontraba el vídeo de grabación de seguridad del local, en el que se comprobó que cometió el robo con otra persona, quien también fue identificado y localizado en la pedanía murciana de Monteagudo.

Los dos individuos, J.A.P.G. de 34 años y vecino de Cabezo de Torres, así como J.J.V.G., de 28, vecino de Monteagudo, fueron detenidos como supuestos autores de robo con fuerza en las cosas, logrando recuperar todos los efectos sustraídos.

El último operativo policial comenzó a principios de 2008 en el municipio de Cieza, donde se detectó una oleada de robos con fuerza que llegó a alarmar a la población, por lo que la Benemérita inició las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Así fue comenzó un dispositivo policial de vigilancia en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de robos, y paralelamente se investigaron los hechos cometidos, con el análisis de la información obtenida.

Como resultado, los agentes lograron identificar y detener al supuesto autor de los robos, identificado como M.S.C., de 25 años, al que se le imputan 15 robos con fuerza, según las fuentes.