Sucesos.- Seprona Murcia detiene a un vecino de Mazarrón por destruir terreras en el Coto Minero de las Pedreras Viejas

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:09

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia ha detenido a un vecino de Mazarrón por la destrucción de diversas terreras en un área de gran interés arqueológico denominada Coto Minero de Las Pedreras Viejas, en el mismo término municipal.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, el detenido, identificado como M.M.L, de 31 años era administrador de una empresa relacionada con el sector de la construcción.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, después de que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón pusiera en conocimiento de la Guardia Civil diversos movimientos de tierras en un coto minero de interés cultural del municipio. Tras las gestiones llevadas a cabo por el Seprona, se sorprendió a personal de la sociedad implicada extrayendo áridos con maquinaria pesada en el entorno del coto minero Las Pedreras Viejas y sin ningún tipo de autorizaciones.

Según un informe emitido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, en dicho coto minero se acumulan testimonios de la actividad minera desde la antigüedad, existiendo restos de la época romana, testimonios vinculados al beneficiado del alumbre, así como estructuras pertenecientes al periodo de reapertura de las minas desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX, tratándose, por todo ello, de uno de los principales exponentes de esta actividad.

Las diligencias practicadas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción competente de Totana, así como copia en la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En las actuaciones han tomado parte agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia y Águilas.