La terminal de carga y la estructura del edificio de control de incendios del Aeropuerto estarán listas este año

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:30

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy acerca de la situación de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se han intensificado tras la aprobación del aval concedido por el Ejecutivo regional a la sociedad concesionaria, lo que permitirá que la terminal de carga y la estructura del edificio de control de incendios del Aeropuerto estén listas este año.

Así, según indicó Ballesta, "tras realizarse la primera disposición económica del préstamo concedido por un grupo de entidades de crédito a la empresa constructora, las obras se aceleran para afrontar la finalización de la infraestructura, prevista para 2011. Los trabajadores de la concesionaria se encuentran trabajando a pleno rendimiento", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, a finales de año estarán concluidos la terminal de carga, la estructura del edificio de control de incendios, el drenaje del campo de vuelos y los trabajos de movimientos de tierra en el área de maniobras. Igualmente, finalizarán el resto de trabajos de arquitectura y acabados de la terminal de pasajeros y se avanzará en la construcción de la torre de control y el edificio anexo.

En este sentido, el consejero indicó que las obras complementarias, cuya ejecución corresponde a la Comunidad Autónoma, "avanzan por delante de lo previsto", y ha confirmado que la finalización de los accesos Oeste "está prevista para finales de 2010". Concluiría así el calendario "para asegurar que el futuro Aeropuerto Internacional quede conectado a través de vías de alta capacidad con las principales ciudades de la Región", ha añadido.

Ballesta recordó que el Gobierno regional realiza una inversión superior a los 35,6 millones de euros en obras complementarias para los accesos por carretera y el abastecimiento hidráulico y energético, "de las que ya se ha concluido la ejecución de los accesos Este y la acometida eléctrica y de agua".

El objetivo es, según el consejero, que "esté todo previsto para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional una vez finalicen las obras y se obtengan los permisos correspondientes para comenzar las operaciones".

DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA

El Aeropuerto Internacional de la Región tiene unas expectativas de vuelo que superan los tres millones de pasajeros al año tras su apertura, que podrá alcanzar hasta los 12 millones al año en la última de las fases de ampliación previstas para 2030.

Situado a escasos kilómetros de Murcia y Cartagena, facilitará una mayor conectividad con el resto de España y los destinos en el extranjero. Además, dinamizará las exportaciones de productos murcianos y el comercio exterior con diferentes países del mundo, algo imprescindible para el crecimiento económico de nuestra Región.

Esto será posible gracias a la ubicación del Aeropuerto, que permitirá disponer de conexiones por autovía con las principales ciudades de la Región. Contará con un doble acceso directo desde la A-30 a través de dos enlaces consecutivos y otro enlace a la autovía RM-2, de Alhama al Campo de Cartagena.