Un total de 16.529 murcianos están diagnosticados de EPOC

Tabaco, humo, fumador, fumando, cigarro, cigarros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 12:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ejecuta intervenciones orientadas a reducir la mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad.

   Desde finales de 2013, y hasta el pasado mes de octubre, se ha formado a más de un centenar de profesionales de Atención Primaria del Área de Salud VII-Murcia Este, 81 facultativos y 62 enfermeros, para mejorar la atención ofrecida a estos pacientes y posibilitar un diagnóstico temprano.

   Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia 2015 y en el Plan de Salud de la Región 2010-2015, contempla el desarrollo de un proceso asistencial que mejore la derivación, comunicación y seguimiento de los pacientes entre Atención Primaria y los servicios de Neumología de los centros hospitalarios.

   La finalidad es realizar un cribado poblacional a pacientes de riesgo, es decir, aquellos con más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año, y diseñar un proceso asistencial para el paciente EPOC y EPOC Severo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, subrayó el valor de esta iniciativa porque "la EPOC es un problema de primera magnitud en el ámbito sanitario que requiere un abordaje inmediato para proporcionar un tratamiento apropiado a quienes sufren esta patología".

   Ramos, con motivo del Día Mundial de la EPOC, informó de que, según los últimos datos del SMS, en la Región hay 16.529 personas diagnosticadas con esta enfermedad. De ellos, 13.080 son hombres y el resto, 3.449 mujeres.

   La Región, según explicó la directora general, presenta una incidencia de EPOC similar a la media española. La prevalencia de diagnóstico en OMI-AP es del uno por ciento de la población mayor de 40 años. No obstante, añadió, "hay muchos ciudadanos que desconocen que sufren esta patología".

   Por otro lado, afirmó que "la incidencia del EPOC y el número de personas que padece esta patología desconociéndolo es lo que hace que desde la Sanidad regional se trabaje en estrategias e intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada uno de los enfermos".

   Y es que, la EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco, ya que el 90 por ciento de los pacientes lo han consumido o han estado expuestos a su humo.

   La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, recordó que "es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar los factores de riesgo", como el tabaco o la exposición al humo, al tiempo que animó a quienes puedan ser pacientes de riesgo a someterse a una espirometría.