26 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2012

Un total de 20 jóvenes de 10 países participan en Murcia en el curso 'The world of reducing and reusing'

Un total de 20 jóvenes de 10 países participan en Murcia en el curso 'The world of reducing and reusing'
CEDIDA

Reflexionaron sobre la problemática de la basura y aprendieron a convertir los residuos cotidianos en diferentes productos

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 jóvenes de diez países participan en Murcia en el curso 'The world of reducing and reusing', organizado por la Asociación Columbares en el marco del programa La Juventud en Acción, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, los jóvenes reflexionaron sobre la problemática de la basura y aprendieron -a través de talleres prácticos- a convertir los residuos cotidianos en diferentes productos, contribuyendo de este modo a un consumo más responsable.

El curso se celebró entre el 12 y el 18 de noviembre en el CEMACAM-Torreguil de Murcia. En él, participaron dos jóvenes de cada uno de los países de Turquía, Territorios Palestinos, Jordania, Egipto, Eslovenia, Rumanía, Polonia, Italia, Letonia y España.

Durante toda la semana, los jóvenes participaron de forma activa en varios talleres, como 'Jabones reciclados y naturales', con Esperanza Pérez Andreo, donde aprendieron la técnica para elaborar su propio jabón reutilizando el aceite usado; o 'Adornos navideños con materiales reciclados'.

Asimismo, participaron en talleres de 'Ropa reciclada', en donde Alicia Sánchez enseñó a los participantes a reutilizar viejas camisetas transformándolas en bolsos, faldas y bolsas para calcetines; 'Eco-Joyería', impartido por María Luisa Guerrero; 'Juguetes con materiales reciclados', impartido por el artista plástico y conceptual Ángel Haro.

El resto de talleres fueron 'Marionetas con materiales reciclados', en donde empleando como material de base calcetas y calcetines viejos, botones, lana, cartulina y tapones, los jóvenes aprendieron a elaborar marionetas boconas y de dedo con Isabel Alcantud Gómez.

Igualmente, a lo largo de la semana de convivencia, los jóvenes realizaron además actividades de interculturalidad, como una noche en la que cada país mostró al resto tradiciones típicas, comida popular, o aspectos de la cultura. También se realizó una visita por la Murcia musulmana, barroca y renacentista.

El último día se dedicó a la planificación de la cooperación en el futuro, con el objetivo de dar continuidad a las acciones iniciadas y a las propuestas de los jóvenes y sus asociaciones.

Entre los resultados del proyecto, cabe destacar el blog 'http://tworar.blogspot.com.es', en el que los participantes siguen intercambiando información y que permite a otras personas interesadas aprender más sobre reducción y reutilización de residuos.

Así, en él se hace una descripción detallada de cada uno de los talleres (materiales necesarios, procedimiento, pequeños trucos), de modo que cualquiera que lo desee podrá repetirlos en su propia casa o utilizarlos como fuente de recursos didácticos.

Finalmente, la Asociación Columbares agradece al CEMACAM-Torreguil la cesión de sus instalaciones para la realización del curso, así como toda la ayuda y colaboración prestada.