El TSJ pide 6 nuevos juzgados en la Región para el próximo año y echa en falta 15 jueces más para "estar en la media"

Publicado: martes, 26 junio 2018 12:20

De Riquelme asegura que a nivel nacional hay 11,8 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Región hay una ratio de 10,9

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del TSJ en Murcia, Miguel Pascual de Riquelme, ha manifestado tras entregarle a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la Memoria del Año Judicial del año 2017 que para el próximo año han pedido la creación de seis nuevos juzgados en la Región.

En concreto, De Riquelme, ha apuntado que han reclamado un juzgado de lo Civil en Cartagena, dos de lo Civil en Murcia, uno Mercantil a nivel regional, un juzgado mixto en Molina de Segura y un magistrado más para que les ayude en las secciones penales de la Audiencia Provincial a fin de solventar la demora que llevan en la tramitación de causas relacionadas con delitos de corrupción.

No obstante, ha recordado que la exigencia del TSJ es que en la Comunidad faltan 33 órganos judiciales, pero ha afirmado que al no poder pedirlos "todos de golpe" han solicitado esos seis nuevos juzgados para el próximo año.

Además de eso, la Memoria refleja una falta de jueces en la Región. Según ha detallado, actualmente hay una ratio de 10,9 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está en 11,8 jueces. "Necesitaríamos 15 jueces más para ubicarnos en la media nacional. No todas las regiones tienen el mismo dinamismo, Murcia es la que más litigiosidad soporta", ha asegurado comparando la Región con Asturias, donde hay 15 jueces por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los asuntos tratados durante 2017, De Riquelme asegura que los datos son similares a los de 2016, con una entrada de 188.000 asuntos y una salida de 186.000. "La organización de justicia se muestra capaz de dar salida a la litigiosidad entrante cada año, pero no de solventar la litigiosidad acumulada, que está entorno a los 95.000 asuntos", ha apuntado.

En cuanto a los juzgados de violencia sobre la mujer, De Riquelme ha recordado que en la Región hay 9 no exclusivos y 3 exclusivos, dos de los cuales están en Murcia y uno en Cartagena. "El volumen de asuntos está por encima de lo que deberían, pero no tienen las ratios de sobrecarga o colapso que los dieran como indicadores de urgente necesidad establecer nuevos juzgados de violencia", ha dicho apuntando a que el Ejecutivo nacional es el que debe decidir sobre si se opta por la cercanía física o la especialización.