27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

La UCAM firma un convenio de colaboración con la Fundación Valle de Ricote

La UCAM firma un convenio de colaboración con la Fundación Valle de Ricote
UCAM

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Fundación Valle de Ricote para facilitar la asesoría y el intercambio científico entre ambas instituciones.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y por el presidente de la Fundación Valle de Ricote, Juan Manuel Chumilla, tiene entre sus objetivos la realización y desarrollo de proyectos de investigación; el asesoramiento científico-técnico y académico, y la creación o participación en redes temáticas.

Además, el acuerdo recoge la organización de jornadas y seminarios y la edición de publicaciones, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UCAM recordó que la Fundación Valle de Ricote presenta entre sus objetivos la protección, difusión y desarrollo sostenible del enclave natural y de los municipios que conforman el Valle de Ricote como patrimonio histórico, paisajístico y cultural de la Región de Murcia.

Del mismo modo, durante el acto también se ha firmado un acuerdo específico por el que ambas partes trabajarán de forma conjunta en la ejecución del proyecto 'Estudio de la Arquitectura del Valle de Ricote'.

El proyecto recoge la descripción y análisis de la arquitectura, y el reconocimiento y valorización de las características arquitectónico-constructivo-paisajísticas de la comarca, entre otros puntos.

Entre los puntos concretos que se recogen, los investigadores analizarán la situación de los distintos núcleos de población en relación con el río Segura, y tomarán datos de las construcciones existentes en el Valle, diferenciando entre zonas urbanas, o asentadas en núcleos de población compactos; y zonas rurales.

El profesor de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM, Francisco Javier López, será el encargado de dirigir el equipo investigador perteneciente a la Universidad Católica de Murcia.