Ucomur convoca a sus cooperativistas a participar en la manifestación a favor del trasvase Tajo Segura

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 11:02

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) mostró hoy su apoyo al Sindicato Central de Regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, porque "la Región de Murcia necesita el agua de esta infraestructura para que su desarrollo no se paralice", según informaron fuentes de la organización. De tal forma, convoca a sus asociados a que participen mañana, día 18, en la manifestación convocada por los regantes, que tendrá lugar por las calles de Murcia.

Además, señaló que las cooperativas que acudan en coche deberán aparcar en los parking disuasorios habilitados en la ciudad y llegar antes del mediodía, "ya que el tráfico se cortará a partir de las 15.00 horas". Así como que los aparcamientos del Malecón y la Fica estarán habilitados para los que acudan en autobús.

Y es que actualmente, si prospera el Estatuto de Castilla La-Mancha el trasvase "puede dejar de traer agua a la Región". Este texto, recordó, "mantiene el fin del uso del trasvase en 2015 y una reserva de 600 hectómetros para esta comunidad con la que no se podrían realizar aportaciones a la cuenca del Segura".

Asimismo, apuntó que el objetivo de esta manifestación, convocada por los regantes, es extender a la sociedad su sentir, "ya que nos jugamos mucho todos", pues la desaparición del trasvase supondría también la de 147.000 hectáreas de regadíos repartidas entre Murcia, Alicante y Almería. Además, según la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y se hizo hoy eco la organización, "sin el trasvase no se puede garantizar el abastecimiento de la zona".

"Con la desaparición de tantas hectáreas de regadío peligraría el sector agrícola murciano, uno de los más importantes para el desarrollo de la zona", añadió. Al tiempo que apuntó que en su comparecencia ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional ya resaltó la necesidad de trabajar en un cambio del modelo productivo, con una creciente importancia del sector industrial y de servicios y un apoyo importante al sector agrario.

Y es precisamente este sector agrario el que peligraría sin las aportaciones de agua desde la cabecera del Tajo, "por eso desde la Unión de Cooperativas se considera que el trasvase es una infraestructura básica para el desarrollo de esta zona de España".

PÉRDIDA DE EMPLEO.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño aseguró que no sólo se pueden pensar en las pérdidas económicas, también en el empleo que se puede destruir. "La agricultura es el sector que más ha crecido, junto con el de servicios en la región, y en el último trimestre del año ha creado 12.000 puestos de trabajo en cooperativas de toda España ya que se ha convertido en refugio de los parados de otras actividades".

Pedreño añadió además que con el cierre del trasvase no sólo se perdería agricultura, sino también y de forma directa a otras cooperativas del sector del transporte, fabricación de envases, conserveras, "y otras muchas empresas que están preocupadas porque el empleo que tiene que mejorar, puede incluso descender", insistió en un comunicado de prensa.

Desde la Unión de Cooperativas se considera "fundamental" el mantenimiento del trasvase, y habría "que llegar a un acuerdo que garantice que Murcia vaya a tener agua, porque las desaladoras son un complemento importante, pero no una solución de garantía", concluyó.