La UMU usa un oftalmoscopio polarimétrico para detectar cambios en las propiedades de la retina con la edad

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:35

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) han utilizado un prototipo de oftalmoscopio de barrido láser que incluye un dispositivo para la medida de las propiedades de polarización del ojo humano para medir cambios que con la edad sufre la retina y en particular la cabeza del nervio óptico.

El prototipo experimental proporciona información no disponible con los sistemas clínicos actuales, y los resultados que se derivan de este trabajo podrían ser esenciales tanto en la mejora de la calidad de las imágenes de la retina, como en el diagnóstico clínico precoz de ciertas patologías.

Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo humano, el ojo también "se hace viejo" con la edad y a pesar de ser un "ojo sano", en él se producen ciertos cambios físicos y estructurales que los oftalmoscopios convencionales no son capaces de detectar, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

Estos cambios "pueden ser el germen de patologías, o a la inversa, hay patologías que pueden llevar a ciertos cambios físicos y, además, estas alteraciones contribuyen a empeorar la calidad de las imágenes obtenidas del fondo del ojo", precisaron los investigadores.

Y es que los oftalmoscopios comerciales de los que disponen los hospitales y clínicas privadas están muy limitados en cuanto a prestaciones, pues su objetivo es básicamente registrar imágenes de la retina que aportan información sobre ciertos tipos de patologías retinianas.

Así pues, las imágenes convencionales del fondo del ojo solamente tienen en cuenta cambios en la intensidad de la luz reflejada y, sin embargo, hay propiedades físicas como por ejemplo, la polarización, que modifican otras propiedades de la luz además de su intensidad.

El oftalmoscopio polarimétrico presentado en este trabajo registra series de cuatro imágenes de la retina y, a partir de estas imágenes, se pueden obtener "mapas de propiedades de polarización" asociados a cambios físicos de la retina que no han de ir acompañados necesariamente por cambios en intensidad.

Sin embargo, hay patologías cuya existencia no se puede constatar hasta que están en un estado muy avanzado, en el cual a veces no hay marcha atrás. A partir de cierta edad estas patologías son mucho más frecuentes y, por tanto, dichos ojos merecen una atención especial, explicó Prinum.

El prototipo es una versión mejorada del desarrollado por los investigadores Bueno y Brian Vohnsen en 2005 en el LOUM. Entre otras, las mejoras incluyen mayor rapidez en el registro de imágenes y más flexibilidad en la elección tanto de la zona de la retina a analizar como el tamaño de ésta.

Esta nueva versión de oftalmoscopio polarimétrico se ha desarrollado en el Campbell's Lab de la Universidad de Waterloo (Canadá), dirigido por la profesora Melanie Campbell, colaboradora en varios de los trabajos del LOUM, bajo la supervisión del doctor Juan M. Bueno.

En particular en este trabajo se han estudiado los efectos de despolarización. En términos sencillos, Prinum explicó que la despolarización es la propiedad que "desordena la luz". El haz láser del que dispone el oftalmoscopio y que entra en el ojo está totalmente polarizado u ordenado, pues el campo eléctrico asociado vibra en una dirección determinada.

Dicha luz "llega al fondo del ojo y una pequeña porción se refleja, si el haz de luz atraviesa estructuras ordenadas de la retina, como las células receptoras de luz o la capa de fibras nerviosas, el haz de vuelta seguirá estando polarizado u ordenado".

Sin embargo, con la edad existen cambios en éstas y otras estructuras retinianas, "que empiezan a cambiar a escalas muy pequeñas y niveles microscópicos y que inicialmente no se puede apreciar con instrumentos comerciales".