17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    UPyD Murcia pide medidas para combatir la venta fraudulenta en los mercados semanales del municipio

    UPyD Murcia pide medidas para combatir la venta fraudulenta en los mercados semanales del municipio
    UPYD

    MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, presenta una iniciativa en el Pleno del mes de marzo destinada a combatir la venta fraudulenta de mercancía procedente de hurtos o robos en los mercados semanales del municipio.

    Así, el edil propone que cada vendedor autorizado, tanto los que ya tienen licencia como los de nueva adjudicación, deba exponer en su puesto un cartel, diseñado por personal de la Concejalía de Mercados, donde figuren, además del obligado logotipo del Ayuntamiento, el número de licencia, mercadillo para el que se saca la autorización y un icono que represente los productos para los que se tenga licencia.

    Para Sotomayor, la venta de productos de los cuales se desconoce su procedencia "es un agravio para los comerciantes que tienen toda su documentación en regla y están al corriente de sus pagos, y que ven como se les hace una competencia desleal que cada vez va mermando más sus economías".

    Esto, a juicio del edil, tiene una especial gravedad "precisamente en unos tiempos donde la crisis ha disminuido de forma sustancial el nivel de consumo y también, que el propio Ayuntamiento le ha subido las tasa de una forma sustancial".

    Asimismo, según ha podido conocer Europa Press, la iniciativa incluye otro punto en el que reclama que se supriman las hojas sueltas que hasta ahora se vienen utilizando para los cobros a los vendedores ambulantes, y sean sustituidos por talonarios numerados de original y copia, "en los que quede perfectamente documentado en una matriz los cobros realizados", la identificación perfecta del vendedor y la licencia que posee en ese momento.

    Pues, "que en el siglo XXI se siga haciendo de una forma casi artesanal, que incluso en algunos casos puede hacer dudar de la efectividad o rigor de los cobros efectuados", al hacerse en una hoja de papel, sin numerar, y donde no se reflejan los datos de la persona que hace efectivo el pago, "se asemeja más a un mercado medieval".

    "No pedimos que se haga a través de medios telemáticos como con una PDA, por ejemplo, que sería lo ideal, porque el salto sería muy grande, pero por lo menos que se haga con un talonario con una matriz", explica Sotomayor.

    UPyD Murcia pide, asimismo, iniciar una campaña de sensibilización en centros municipales, centros de la mujer y juntas municipales dirigida a concienciar a los clientes de mercados ambulantes en la necesidad de comprar en puestos debidamente legalizados.