Los vecinos de la plaza Mayor y San Nicolás de Murcia dispondrán de contenedores soterrados a partir de mañana

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:28

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Murcia continúa soterrando los contenedores de basura del municipio. El edil José Ros anunció que los vecinos de la Plaza Mayor y de la Plaza San Nicolás podrán utilizar, a partir de mañana, dos puntos de dos contenedores soterrados.

De esta forma en todo este entorno los depósitos ya no están a la vista, según informaron fuentes municipales mediante un comunicado de prensa.

Los siguientes recipientes que se soterrarán son todos los de la Plaza San Agustín, tanto los de la zona norte como los de la sur. Estas obras comenzarán previsiblemente a final de este mes.

De esta manera, en la actualidad existen, con los dos que se pondrán en funcionamiento mañana, 18 puntos en los que los contenedores están bajo tierra ubicados en Echegaray, plaza San Pedro, calle Gloria, calle Fuensanta, calle Preciosa, calle Obispo Frutos, calle Floridablanca, plaza Sardoy, plaza Cetina, plaza Fontes, calle San Pedro, Jara Carrillo, Riquelme, plaza Balsas, Díaz de Mendoza y Pasos de Santiago.

En este sentido, a finales del pasado mes de abril, la Junta de Gobierno solicitó a la Consejería de Medio Ambiente una subvención destinada al soterramiento de envases de basura en un total de 23 zonas del municipio.

Con esta iniciativa, lo que pretende el Ayuntamiento es eliminar la presencia de estos contenedores en la superficie de la vía pública, especialmente en el casco histórico y comercial de la ciudad donde, además, el entramado de calles estrechas dificulta la localización de un lugar adecuado para los depósitos de residuos.

De esta manera, con el soterramiento de los contenedores se consigue disminuir el impacto visual, aumentar el espacio libre en la vía pública y minimizar las molestias producidas por los residuos.

Asimismo, la instalación de cada uno de los puntos soterrados se compone de obra civil de excavación y construcción del foso en hormigón, plataforma hidráulica para subir y bajar los recipientes, tapa de accionamiento hidráulico con un buzón específico para cada contenedor y dos contenedores.

Además de estos elementos, se requieren otros medios ya que es necesario adaptar los vehículos de este servicio actualmente en servicio acoplándoles un sistema capaz de accionar las plataformas y elevar los contenedores para proceder a la recogida de residuos.