30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan este mes de septiembre un 152,4% respecto a 2019 a pesar de la pandemia

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan este mes de septiembre un 152,4% respecto a 2019 a pesar de la pandemia
Mesa-coloquio celebrada en Movielétrica 2020 - MOVIELÉCTRICA 2020

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerrada ya la edición de Movielectrica 2020 (https://movielectrica.es/), la feria de movilidad eléctrica del sureste de España (celebrada el pasado 26 de septiembre), la organización del evento ha hecho balance de su impacto, ha hecho públicas sus conclusiones y predicciones para el sector de cara a 2021.

Esta edición se ha desarrollado en un formato 100% online permitiendo la participación de profesionales, expertos y empresas de no solo de toda España sino de países como Holanda, Francia, Argentina o Chile. El vídeo del evento completo del evento puede encontrarse en el canal de MOVIELECTRICA (https://www.youtube.com/watch?v=kCz8KhSljIM&feature=emb_logo).

En este formato se plantearon cinco mesas de debate donde intercambiar experiencias y donde hablar de los retos y oportunidades del sector desde la visión de representantes públicos, profesionales, empresa privada y usuarios.

Movieléctrica 2020 ha sido todo un éxito de participación, casi 1.000 personas estuvieron conectadas al evento en algún momento durante sus cuatro horas de duración, además los asistentes fueron muy activos a la hora de comentar, dar información y lanzar preguntas a los 22 ponentes que participaron en el evento.

Movielectrica 2020 se planteó como una alternativa online a la feria física que se tenía previsto celebrar ese mismo 26 de septiembre en el Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la región de Murcia.

La feria se traslada a mediados de 2021, donde se reunirán nuevamente las principales marcas de automoción, operadores de recarga eléctrica, fabricantes de vehículos y mucho más.

Los objetivos serán nuevamente crear sinergias entre la administración pública (Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos) y la industria de la movilidad eléctrica; seguir creciendo como uno de los mayores puntos de encuentro profesionales y de fomento del sector del vehículo eléctrico de España: apoyar y dar a conocer a la población y a los medios, los productos y servicios de las empresas de este sector; informar y formar a ciudadanos y empresas, sobre las ventajas de la movilidad eléctrica y su realidad actual; y servir de referencia y ayudar a las administraciones públicas a que implemente las medidas necesarias para que la movilidad eléctrica se desarrolle de forma decidida y estable.

El evento ha abordado temas y aspectos tan relevantes para el sector como las nuevas hojas de ruta que se están trazando desde las administraciones públicas para impulsar el vehículo eléctrico o los avances que se están produciendo en España en relación con el despliegue de infraestructura de recarga rápida entre otros.

Por otro lado, los usuarios del vehículo eléctrico han tenido un gran protagonismo en Movieléctrica 2020, no podía ser de otra forma ya que el evento está coorganizado por AUVE, la Asociación de usuarios de vehículo eléctrico y por 'Cities Forum' (https://www.citiesforum.org/) organización internacional centrada en fomentar el desarrollo urbano sostenible y asistir técnicamente a Ayuntamientos de todo el mundo.

CONCLUSIONES Y PREDICCIONES

Algunas de las conclusiones y aspectos tratados en el evento fueron que la movilidad compartida y eléctrica debe seguir creciendo para así poder ofrecer nuevos servicios de movilidad y alternativas al vehículo particular y siempre complementando al transporte público.

También el crecimiento en 2020 de las ayudas públicas destinadas al impulso del vehículo eléctrico (Plan MOVES), sin embargo todavía no son suficientes para avanzar al ritmo que demanda el sector y la sociedad.

Y es que, el sector de la automoción está avanzando en nuevos modelos de negocio que permitan hacer uso en alquiler de vehículos eléctricos no solo por minutos sino por periodos más amplios para adaptarse a los nuevos hábitos de movilidad de la población tras la pandemia de la COVID19.

Tanto la administración pública como el sector privado deben sumar fuerzas para ofrecer una oferta de servicios de movilidad sostenible lo más amplia posible para tratar de abarcar las diversas y cambiantes necesidades de movilidad en nuestras ciudades.

En opinión de los expertos, la economía de escalas en la producción de vehículos eléctricos, los avances en el diseño y producción de baterías y tecnologías como el V2G (vehicle to grid) o la gestión inteligente de la recarga harán que esta década sea la década de la electrificación de la movilidad en Europa.

Del mismo modo, la micromovilidad representa ya un porcentaje significativo en el reparto modal de movilidad urbana en nuestras ciudades. El patinete eléctrico ha salido muy reforzado tras el confinamiento y sus usuarios demandan más infraestructura para poder desplazarse (carril bici) y que se armonice su regulación en toda España cuanto antes.

Otro de los aspectos muy comentados fue el impacto que la pandemia ha provocado en las ventas de vehículo eléctrico, si bien es cierto que las ventas en el sector de automoción han caído un 38% en España, los modelos eléctricos han aguantado muy bien la crisis, dejando en el mes de septiembre de 2020 un total de 2.378 unidades matriculadas, una cifra que, comparada con las ventas de 2019 supone un crecimiento del 152,4%.

En definitiva, las perspectivas de crecimiento y desarrollo del sector son muy positivas para el 2021 y la Feria Movieléctrica volverá a abrir sus puertas para acoger a miles de visitantes de toda España a mediados de año, una gran oportunidad para probar y sentir el vehículo eléctrico a fondo, disfrutar de las ultimas novedades y tomarle el pulso a una industria que no para de crecer.