14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Villegas espera que centros de Águilas y Jumilla, que agilizarán consultas y diagnósticos, estén listos esta legislatura

    Duda que el centro metropolitano de Murcia pueda estarlo, ya que es un proyecto de "mucha envergadura" y aún no han obtenido cesión de terenos

    Villegas espera que centros de Águilas y Jumilla, que agilizarán consultas y diagnósticos, estén listos esta legislatura
    El consejero Manuel Villegas atendiendo a los medios en la Asamblea tras comparecer a petición propia en el Parlamento autonómico - ASAMBLEA

    CARTAGENA (MURCIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud, Manuel Villegas, espera que los centros de alta resolución de Águilas y Jumilla estén listos a final de esta legislatura. El consejero, que ha comparecido a petición propia en la Asamblea Regional, ha explicado las líneas de actuación de su Consejería para los próximos cuatro años.

    En ese sentido, una de las bases se asentará en la creación de centros de alta resolución para "agilizar la atención sanitaria y hacer una gestión de los procesos mucho más eficiente".

    Según ha explicado, el plan contempla centros de alta resolución en Murcia, Águilas, Jumilla y uno en el hospital Santa María del Rosell, en Cartagena.

    "El de Jumilla, Águilas y el centro metropolitano de Murcia van a ser construidos para que trabajen en esa línea". Actualmente, en Águilas ya se han cedido los terrenos y se está esperando el inicio de las obras; en Jumilla se han solicitado los terrenos y esperan que el próximo año se cedan los terrenos para el centro metropolitano, en Murcia, para que se pueda licitar la obra.

    Así, espera que los centros estén en marcha esta legislatura, aunque duda que el metropolitano esté listo, ya que "la obra va a ser de mucha envergadura y dudo que la obra esté acabada en cuatro años, aun así, es cierto que el proyecto estará en construcción".

    El consejero también ha detallado el descenso de la lista de espera de un 30%. Durante su intervención, ha apuntado que el número de pacientes en espera para una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 3.600. Y que se ha pasado de 28.070 en septiembre del pasado año a 24.440 este año.

    En ese sentido, ha dicho que el número de pacientes que esperan más de 150 días, con una disminución de más de 2.000 en el último año. "Todas las acciones que tomemos irán encaminadas a reducir las listas de espera", ha dicho el consejero, que confía en que a final de año "no haya bolsas de pacientes sin cita" para ver al especialista.

    En cuanto a la Atención Primaria, el consejero ha detallado que se están distribuyendo material como ecógrafos, retinógrafos y electrocardiógrafos, entre otros aparatos, a los centros de salud y en obras reconoce que "no va como nos gustaría por la cesión de los terrenos para poder licitar las obras, pero esto es cuestión de tener claro dónde vamos y ser constantes".

    En materia de empleo, Villegas ha recordado que se ha sacado "la mayor oferta de empleo público de la Región". Ya se han autobaremado alrededor de 13.000 personas que han superado las pruebas de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018 y del Plan de Estabilización de Empleo Temporal.

    El Servicio Murciano de Salud ofertará más de 6.700 plazas, de las que 1.408 corresponden a facultativos, en el próximo concurso de traslados que se llevará a cabo antes de que se resuelva la Oferta de Empleo Público Extraordinaria.

    Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha reconocido la calidad del sistema sanitario en la Región, a raíz del último barómetro publicado al respecto. Ha señalado que se apuesta por la Atención Primaria "invirtiendo en recursos e infraestructuras" y ha indicado a su vez que se ha logrado una disminución del 30% en las listas de espera.

    El socialista José Antonio Peñalver ha advertido que el programa de Salud "no responde" a los vecinos de zonas como Yecla ni a los del Área 3 de Salud de Lorca.

    Además, ha apuntado que las pacientes del área de Salud de Cartagena deben esperar un año y medio para ser atendidas en Ginecología. "Tenemos que resetear, este sistema no es eficaz, gasta por encima de la media y estamos a la cola de los resultados", ha dicho.

    Desde VOX, María Isabel Campuzano, ha señalado que los presupuestos para el SMS "nunca se cumplen y siempre se quedan cortos". Ha recordado que desde su partido quieren que las competencias sanitarias vuelvan a ser competencia del Estado para que "todos los ciudadanos tengan las mismas coberturas".

    El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, en cambio, ha criticado al consejero por no haber contado con ellos hasta ahora. A su juicio es "primordial" que se mejore la Atención Primaria "para evitar el colapso", también pide aumentar el horario de los servicios sanitarios para reducir las listas de espera y critica que no se haya elaborado el proyecto de enfermería escolar como lo presentó su partido.

    Finalmente, la diputada de Unidas Podemos, María Marín, ha pedido "más prevención" en el sistema sanitario y se ha mostrado "preocupada" por la "desigualdad" en las distintas áreas de salud.

    Contador

    Lo más leído en Murcia