Vocales de Atención Primaria del país sientan las bases de un documento de consenso para organizar consultas

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:21

El vocal nacional de Atención Primaria Rural advierte que durante este mes "es posible que pueda repuntar el número de casos"

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vocales de Atención Primaria de Colegios de Médicos de toda España acordaron ayer, durante la asamblea celebrada en la sede colegial de Murcia para tratar los temas que preocupan a profesionales y ciudadanos y que requieren una respuesta inmediata, sentar las bases de un documento de consenso nacional de cara a la organización de las consultas para la Gripe A.

Así, esta información se divulgará a través de los Colegios de Médicos a todos los profesionales del primer nivel asistencial, ya que "en este mes de octubre es posible que pueda repuntar el número de casos", advirtió Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural y uno de los impulsores de esta reunión.

Para tratar este asunto se contó con la colaboración de Jaime Pérez, de la Dirección General de Salud Pública, que realizó un repaso de cómo ha afectado el virus a la Región de Murcia, informó el Colegio Oficial de Médicos de Murcia en un comunicado.

El encuentro, que se organiza todos los años en diferentes puntos del país, sirve para actualizar conocimientos y consensuar protocolos de actuación ante asuntos concretos.

En cuanto al tratamiento de pacientes difíciles, que fue otro de los asuntos que se abordaron, se analizó cómo gestionar el riesgo profesional asociado al contacto con este tipo de usuarios. Además, se contó qué factores o circunstancias "influyen en que se produzcan acciones violentas en los centros sanitarios y qué actitudes y habilidades deben desarrollar los profesionales para evitarlas".

Para tratar el tema intervino Jesús Pacheco, responsable de la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica, del Hospital Reina Sofía de Murcia, que indicó que "la medicina tiene el riesgo de morir de éxito, ya que se han generado unas expectativas enormes que en ocasiones no se cumplen".

"Hoy en día se confunde el derecho a la atención sanitaria con el derecho a la salud que nadie puede garantizar", apuntó Pacheco, quien puso de manifiesto que "esa frustración genera un caldo de cultivo que, unida a otras circunstancias, puede potenciar el riesgo de una agresión a un profesional sanitario".

Por su parte, Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, señaló que durante la jornada "se han analizado temas muy importantes para el colectivo médico y se han aportando soluciones que espero sean muy útiles".

Para finalizar esta jornada, hoy, a las 13.00 horas, el Colegio de Médicos entregará la medalla de Colegiada de Honor con emblema de oro a la doctora María Eugenia Moreno, asesinada el pasado 11 de marzo en el centro de salud de Moratalla.