Voluntarios de 'La Caixa' en Murcia organizan una jornada de fútbol con 40 niños en situación de vulnerabilidad

Día Del Voluntario De 'La Caixa' En Murcia
CEDIDA
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 20:00

En total, han colaborado 27 asociaciones de 27 ciudades distintas, con 1.000 voluntarios y la participación de 2.300 niños


MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema Tú puedes hacer que sea un gran día, voluntarios de 'La Caixa', a través de sus Asociaciones de Voluntarios de Murcia, han organizado este sábado un torneo de fútbol en el Campo de Fútbol de Beniaján de Murcia, en el que han participado 40 niños en riesgo de exclusión social.

La jornada se enmarca dentro de la segunda edición del Día del Voluntario y ha consistido en la organización de un partido o un torneo de fútbol en 27 ciudades de toda España, en el que han colaborado más de 1.000 voluntarios y han participado 2.300 niños en riesgo de exclusión social, según han informado fuentes de la entidad bancaria.

El torneo se ha desarrollado en colaboración con la asociación CEPAIM, entidad gestora del programa CaixaProInfancia en Murcia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'La Caixa'. Además, ha participado en la organización a la pedanía de Beniaján, al ceder gratuitamente sus instalaciones para la jornada.

En los partidos se han formado equipos mixtos en los que han participado niños en situación de vulnerabilidad junto a hijos de empleados de la entidad. El objetivo, además de organizar una jornada lúdica, es evitar la estigmatización de este colectivo, fomentando el contacto y el intercambio entre diferente estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

COLABORACIÓN DE CLUBES Y AYUNTAMIENTOS

La jornada ha contado con la colaboración altruista de diversos clubes de primera y segunda división, así como la de varios ayuntamientos. Gracias a su implicación, los partidos se han podido desarrollar en estadios como el Benito Villamarín, de Sevilla, los Cármenes, de Granada, el Nuevo Colombino, de Huelva, o las instalaciones deportivas del Atlético de Madrid en Majadahonda.

El año pasado la actividad en Murcia consistió en una jornada de limpieza del entorno de la Cala Blanca en el Parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre en Águilas, que contó con la asistencia del Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Águilas.

Asimismo, en 2011, en toda España, participaron un total de 836 voluntarios que, con su acción, beneficiaron a 2.151 personas. Fue una jornada solidaria en la que se realizaron diferentes acciones sociales, educativas, medioambientales y culturales, como la limpieza de playas que los voluntarios de Murcia realizarán en Águilas o como una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba con niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Y es que, la Obra Social 'La Caixa' puso en marcha hace seis años el Programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado para potenciar el desarrollo interno y crecimiento organizativo de las entidades sociales, y para dar ejemplo y movilizar a los 27.000 empleados de la entidad y al personal jubilado, así como a sus familiares y amigos, para llevar a cabo acciones de voluntariado que ayuden a mejorar la vida colectiva.

'CaixaProinfancia', el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, ha contribuido a mejorar el bienestar de 191.419 niños y sus familias en los últimos cinco años, lo que se ha traducido en una inversión de más de 200 millones de euros en las principales ciudades españolas.

La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.