27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

La XLI Semana Nacional de Ganado Porcino trae como novedad la presencia del cerdo ibérico puro en el pabellón de porcino

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca acogerá, del 15 al 18 de septiembre, la XLI edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), y una de las novedades que se presentarán este año será la presencia del cerdo ibérico puro en el pabellón de porcino junto al resto de firmas expositoras que año tras año otorgaron su fidelidad a la Feria.

Durante la celebración de este evento, que fue presentado hoy por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y la gerente de Sepor, Patri Bermúdez, estarán presentes firmas de ganado bovino, ovino y caprino que conforman el conjunto de ganado en la Feria provenientes de diferentes granjas de distintos puntos del territorio nacional.

Por otro lado, otro punto central de la feria será el Symposium Internacional de Porcicultura, que reunirá a los mejores especialistas internacionales del sector porcino, y que participarán en las jornadas técnicas y conferencias que tratarán aspectos profesionales de este sector como la calidad alimentaria, la gestión ambiental y trazabilidad, así como la situación actual de la ganadería. Las conferencias se desarrollarán del 16 al 18 de septiembre culminando cada jornada en mesas de trabajo donde se realizará una puesta en común sobre los diversos aspectos y alternativas del sector.

Otras actividades serán las conferencias de rumiantes, de acceso libre, donde se tratarán los temas más importantes vinculado con dichos sectores. Se celebrarán paralelamente a las Jornadas internacionales de porcino.

Una de las novedades también destacadas será la Jornada sobre Alimentación 'De la Granja a la mesa', que tratará el tema de la carne de porcino dentro de la dieta mediterránea que contiene la propuesta de 'no a la comida basura'. Esta jornada se desarrollará el día 17 de septiembre en el pabellón número cinco del recinto.

El VI Congreso Mundial Taurino de veterinarios es otra de las actividades novedosas de esta edición 2008, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, una iniciativa que parte de la gerente de Sepor, que consideró interesante celebrar en esta feria un congreso de esta importancia.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector porcino regional es "dinámico, emprendedor y con una plena capacidad exportadora para equilibrar la balanza comercial española".

En este sentido, el consejero murciano destacó el impulso de este sector en los últimos años y su "evolución positiva", y afirmó que la Región "lidera los índices de producción de cerdos", con un censo que representa el 10 por ciento del total nacional.

Cerdá apuntó que "Murcia es una de las principales regiones productoras de cerdo por detrás de Cataluña, Castilla-León y Aragón", con un valor productivo anual de 340 millones de euros, que representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria.

Durante la presentación de Sepor 2008, el responsable de Agricultura indicó que Lorca es "cuna del porcino regional", con un 40 por ciento del censo regional y "un referente internacional para la celebración de este evento que ha alcanzado una madurez y dimensión máxima en el ámbito ganadero convirtiéndose en la feria más importante de la Región en este ámbito".

Destacó, asimismo, la "profesionalización de los ganaderos al apostar por la calidad y seguridad alimentaria", lo que permite, señaló, "ampliar cuotas de mercado e incrementar la comercialización de los productos de origen animal".

El alcalde de Lorca manifestó en rueda de prensa que "esta feria profesional es la más antigua que se celebra en Lorca y la más importante, por lo que es motivo de un orgullo especial. A parte de ser una muestra, también cuenta con unas jornadas técnicas, un foro científico que aporta mucho al sector porcino de la Región de Murcia".

"Este año, creemos que Sepor tiene una importancia especial por los momentos de crisis que estamos viviendo, y además de las jornadas técnicas que se celebran todos los años, hay una serie de conferencias muy interesantes", resaltó Jódar.

SEGURIDAD Y RENTABILIDAD.

El consejero explicó que la Administración regional intensificó la lucha contra enfermedades infecciosas como la 'Aujeszky', hasta reducir al uno por ciento el número de granjas y animales afectados por esta enfermedad, lo que permite, dijo el consejero, "atender los parámetros de seguridad que exigen los mercados". Asimismo, solicitó la confianza tanto de los ganaderos como de las administraciones para que este sector siga prosperando.

"Tenemos que ser exigentes porque hay que luchar por la seguridad alimentaria, que es la que nos dará la confianza en los mercados internacionales donde nosotros tenemos que vender nuestros productos", mantuvo Cerdá.

El titular de Agricultura resaltó también el apoyo intensivo realizado por el Gobierno regional para "evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas" como consecuencia de la crisis del sector originada por la subida del precio de cereales, así como el esfuerzo por caracterizar la raza de chato murciano a través de mecanismos de producción y mejora.